GARA
IRUÑEA

Barkos destaca el atractivo de EEUU para la exportación

La lehendakari Uxue Barkos destacó ayer la importancia que tiene EEUU para las exportaciones navarras, un mercado que, aunque sea ahora «un poco más proteccionista», será «especialmente atractivo» tras el Brexit. Barkos se posicionó así en la apertura del Foro Empresarial Navarra-Estados Unidos, en el que también intervino el delegado del Gobierno español, José Luis Arasti; el exembajador y presidente de Spain-US Chamber of Commerce, Alan Solomont; y el presidente de la Cámara Navarra de Comercio, Javier Taberna.

El año pasado, 566 empresas navarras exportaron a EEUU por 535 millones de euros, mientras que las importaciones fueron por valor de 51 millones, lo que sitúa a este país como el cuarto mercado para las ventas internacionales de Nafarroa y el primero extracomunitario.

Comentó Barkos que a la hora de planificar estrategias es necesario priorizar y, para ello, hay que «discriminar aunque sea un riego» con el fin de dirigir las actuaciones y, en el caso de la internacionalización, Nafarroa ha definido EEUU como «prioritario» para los sectores agroalimentario y de automoción.

«Quiero reafirmar nuestro compromiso de apoyo al desarrollo del tejido productivo en la consolidación de su apertura al exterior», manifestó.