GARA
IRUÑEA

El 48% de la juventud está emancipada en Iruñea, más mujeres que hombres

Casi la mitad de la población de entre 16 y 34 años de Iruñea vive fuera de la casa familiar, según la encuesta del Ayuntamiento y el Instituto Navarro de Deporte y Juventud del Gobierno de Nafarroa, una cifra que supera la del conjunto de jóvenes del herrialde (45,3%).

Casi la mitad de la población joven de 16 a 34 años de Iruñea (el 47,9%) está emancipada, según una encuesta del Ayuntamiento y el Instituto Navarro de Deporte y Juventud del Gobierno de Nafarroa. Este porcentaje supera al del conjunto de jóvenes del herrialde (45,3%).

Existe una gran diferencia según el sexo: el 53,2% de las chicas se ha emancipado, frente al 42,5% de los chicos de su misma edad. El estudio indica que ellas abandonan antes el hogar para constituir una pareja y una familia a pesar de la inestabilidad y precariedad laborales que padecen, mientras que ellos asocian en mayor medida la salida del hogar familiar con la estabilidad laboral, motivo por el que retrasarían las transiciones residenciales hasta tener asegurada su situación económica.

La mayoría, sean chicas o chicos, se van a una vivienda en régimen de alquiler (el 67,7% de las personas emancipadas).

Posición en el mercado laboral

La encuesta se realizó a finales de 2017 a 1.445 personas de 16 a 34 años de Iruñea. El objetivo que Ayuntamiento e INDJ buscaban con ella era conocer su situación residencial y socioeconómica para identificar la relación existente entre abandonar el hogar, el tipo de vivienda y la posición en el mercado de trabajo. Se han detectado diferencias por edad, sexo y empleo.

Así, suman el 82,9% las personas jóvenes de 30 a 34 años emancipadas, mientras que apenas llegan a un tercio los jóvenes que lo han hecho entre los 16 y los 29 años.

En lo que respecta a la diferencia según el sexo, este es un elemento estructural que se observa también en Nafarroa y en el Estado. En cuanto al tercer factor, disponer de un empleo remunerado resulta determinante para la emancipación: la gran mayoría de la población joven emancipada trabaja, mientras que quienes conviven en la casa familiar son mayoritariamente estudiantes.