GARA
SINGAPUR

El Gobierno de Malaysia se siente «engañado» por Goldman Sachs

Goldman Sachs «engañó» a Malaysia, según afirmó ayer el primer ministro, Mahathir Mohamad, después de que varios responsables del banco estadounidense hayan sido imputados por su presunta implicación en un escándalo de malversación en el fondo soberano del país asiático.

El pasado 1 de noviembre, la Fiscalía de EEUU imputó a tres personas en este asunto, en el que también se han visto implicado el exprimer ministro malayo Najib Razak y varios de sus más estrechos colaboradores.

«Evidentemente, nos han engañado», indicó Mahathir Mohamad a la cadena CNBC cuando fue cuestionado sobre el papel que habría jugado Goldman Sachs en la malversación de miles de millones de dólares que han desaparecido del 1Malaysia Development Berhad (1MDB). «Hay pruebas de que Goldman Sachs hizo cosas que son reprobables», destacó este dirigente de 93 años que regresó a la política para suceder a Najib Razak, sospechoso de haber malversado a su favor 628 millones de dólares.

La Justicia de EEUU cree que Low Taek Jho, que también usa el nombre de Jho Low, colaboró con dos antiguos banqueros de Goldman Sachs, Tim Leissner y Ng Chong Hwa, con el objetivo de blanquear «miles de millones de dólares» presuntamente evadidos de 1MDB.

Mecanismo de control

Preguntado sobre los mecanismos de control que deberían haber impedido al banco estadounidense participar en operaciones dudosas, Mohamad asumió que «no han funcionado muy bien».

Por su parte, Goldman Sachs no respondió de forma inmediata a las cuestiones planteadas por France-Presse (AFP).