GARA
ATLETISMO

Kathrine Switzer apuesta por la ayuda mutua en el maratón por la igualdad

Kathrine Switzer, la primera mujer en correr un maratón con dorsal en 1967 cuando tenía 19 años, recibió ayer en Donostia el “Premio Deusto a los Valores en el Deporte”. Dentro de la conferencia “Pioneras”, organizado por DeustoForum Gipuzkoa, la propia protagonista consideró que la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres no debe hacerse «desde la confrontación», sino desde la cooperación y la ayuda mutua.

La atleta, de 71 años, contó cómo fueron sus inicios y cómo se animó a participar en el maratón de Boston. «Se decía que si practicabas mucho deporte te podrías convertir en un hombre o que podrías tener dificultades para tener hijos», rememoró. «Ahora sabemos que las mujeres tienen más aguante, más resistencia y más flexibilidad en el deporte aunque no tanta fuerza como los hombres», indicó. Añadió que «las mujeres tienen capacidades únicas que aún no hemos descubierto en los diferentes ámbitos de la vida».

En la parte final la bertsolari Maialen Lujanbio le dedicó unos emotivos bertsos de reconocimiento y Switzer se comprometió a estar en 2025 en la Behobia-Donostia para tomar parte en el proyecto «50/50» que aspira a una participación igualitaria en la carrera popular.