GARA
ESTRASBURGO

Merkel se alinea con la idea de Macron de un «Ejército europeo»

La canciller alemana, Angela Merkel se despidió del Parlamento de Estrasburgo alineándose con el proyecto del presidente francés, Emmanuel Macron, de un «Ejército europeo». A falta de concreciones. Merkel sale en auxilio de un Macron que se convierte, tras la propia canciller y el canadiense Trudeau, en el objetivo de las diatribas de Trump.

La canciller alemana, Angela Merkel, propuso poner en marcha un «verdadero Ejército europeo», alineándose la iniciativa presentada por el presidente francés, Emmanuel Macron, y que ha recibido duras críticas por parte del mandatario de EEUU, Donald Trump, principal socio de la OTAN.

La canciller dejó claro que Europa ya no puede confiar más allá de sus fronteras, unas declaraciones que adquieren especial significado tras la polémica de Trump y Macron el pasado fin de semana, con motivo de los discursos en torno a la conmemoración del centenario en París del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Macron afirmó que si los europeos aumentan el presupuesto militar es para «construir» su autonomía, no para «comprar armas estadounidenses», mientras que Trump consideró «muy insultante» que el presidente galo propusiese un Ejército de Europa «para protegerse a sí misma de EEUU, China y Rusia».

En su intervención ante el hemiciclo de Estrasburgo, presumiblemente su última alocución en la Eurocámara tras anunciarse que no se presentará a la reelección en 2021, Merkel insistió ante los eurodiputados en que «el tiempo en el que podíamos confiar en otros ha quedado atrás. Los europeos debemos asumir nuestro destino en nuestras propias manos si queremos defender a nuestra comunidad», reitero.

Eso sí, matizó que el Ejército europeo sería «un buen complemento» a la OTAN e insistió en que «no se trata de un Ejército contra la OTAN» y en que «nadie quiere poner en cuestión las relaciones tradicionales».

Merkel ensalzó «valores europeos» como la «solidaridad» y la «tolerancia» y advirtió implícitamente a países miembros como Polonia, Rumanía o Hungría sobre la importancia de respetar derechos como la libertad de academia o de expresión.

Andanadas de Trump

A su vuelta de París, Trump renovó sus críticas a su homólogo francés por sus »bajos niveles de popularidad» a la vez que subrayó, y recordó, que fueron los EEUU los que rescataron al Estado francés durante la Segunda Guerra Mundial. «Emmanuel Macron sugiere construir su propio Ejército para proteger a Europa de EEUU, China y Rusia. Pero fue de Alemania en la Primera y Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo le fue a Francia? Estaban empezando a aprender alemán en París antes de que llegase EEUU», ironizó Trump en su cuenta de Twitter.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha exigido a los aliados que aumenten su presupuesto militar, ya que considera que es excesivo e injusto el gasto con el que carga EEUU para proteger a sus aliados.

El mandatario estadounidense afirmó que «el problema es que Emmanuel sufre de un nivel muy bajo de popularidad en Francia, 26 %, y un desempleo de casi el 10%» y que con su propuesta de Defensa «solo estaba tratando de cambiar de tema».

Macron es, por ahora, el último de los dirigentes mundiales objeto de las diatribas de Trump tras el canadiense Justin Trudeau, la británica Theresa May e incluso la propia Merkel.

El Elíseo se negó a valorar los comentarios de Trump.