Alberto CASTRO
Al cierre

Pendientes del Brexit e Italia

Los mercados centraron ayer su atención en las negociaciones del Brexit y la respuesta de Italia a la petición de Bruselas de cambiar los presupuestos para ajustarlos a las normas fiscales europeas. En el primer caso, los rumores apuntaban en la buena dirección, con un acuerdo técnico previo para solucionar el problema de la frontera en Irlanda. No obstante, el camino sigue sin estar completamente despejado por la oposición de destacados miembros del Partido Conservador y del Partido Democrático Unionista (DUP). El acuerdo deberá pasar en Londres dos exámenes; el primero, dentro del Gobierno, y el segundo, en el Parlamento.

Con todo, los inversores se mostraban optimistas con estas informaciones. Más preocupante es la falta de sintonía de Roma con las exigencias de Bruselas. Hasta ayer nada se sabía en firme sobre la voluntad de modificar los presupuestos. Por tanto, la tensión se ha elevado al máximo ante la posibilidad de que la Comisión Europea opte por sancionar a Italia si no hay acuerdo y la crisis se traslade a otros estados periféricos.

El Ibex dejó atrás los miedos provocados por las caídas del sector tecnológico en Wall Street y recuperó el nivel de los 9.100 puntos. Hoy comenzará con 9.145,40, tras rebotar un 0,76%. Las bolsas europeas cerraron en positivo: Fráncfort mejoró un 1,30%; París, un 0,85%; y Londres, un 0,01%. En Nueva York, aunque sin gran convencimiento, todos los índices principales se movían al alza media hora después del cierre en Europa.

Indra (+4,32%) e IAG (+3,38%) encabezaron las subidas en el Ibex, mientras que Dia (-6,26%) y Acciona (-3,51%) sufrieron las mayores bajadas. Además, Sabadell (+2,55%), Santander (+2,23%) y BBVA (+1,77%) destacaron dentro del sector bancario.