GARA
COMPETICIONES INTERNACIONALES

Toque al Estado español

El COI le amenaza sin competiciones internacionales si no acepta que Kosovo pueda competir con derechos.

El Estado español ha vuelto a tener otro toque de atención por parte de instituciones de fuera de sus fronteras, esta vez en lo deportivo. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha instado a las federaciones internacionales a no conceder grandes torneos al Estado español, a menos que el Gobierno de Madrid proporcione garantías de que Kosovo y todos sus deportistas pueden competir sin discriminación.

Según la web especializada en olimpismo “Inside The Games”, el COI, que mañana enviará un escrito a todas las federaciones para que no otorgue ninguna competición internacional de ningún deporte al Estado español, ha reaccionado de esta manera después de que se prohibiera al país kosovar participar bajo su propia bandera y sin su himno en los Campeonatos del Mundo de kárate disputados la semana pasada en Madrid. Los karatecas kosovares no recibieron visado para participar. Lo obtuvieron en el Estado francés y compitieron bajo las siglas de la federación internacional.

Así se lo anunció el director general adjunto del COI, el catalán Pere Miró: «Si el Gobierno español no está en condiciones de garantizar el acceso no solo a Kosovo, sino a todos los atletas para competir, debemos advertir a todas las federaciones que, hasta que esto se resuelva, no deben celebrar competiciones internacionales allí».

El deporte español, optimista

Este tema estuvo muy presente entre las principales instituciones españolas, reunidas ayer en un acto para presentar la Oficina de Estrategia Internacional. El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, reveló que «estamos haciendo lo que tenemos que hacer para resolver el problema. Para Tarragona tuvimos reuniones al más alto nivel y hubo escrito del secretario de Estado anterior diciendo que la participación de los deportistas de Kosovo no alteraba para nada las relaciones unilaterales que hay entre los dos países y España no reconoce a Kosovo», apuntó.

Por su parte, Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del COI, así como María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), se mostraron optimistas y que «se solucionará muy rápidamente».