GARA
GASTEIZ

Caras conocidas firman el manifiesto para el esclarecimiento del caso Iruña-Veleia

Caras conocidas de diferentes ámbitos de la sociedad vasca han firmado el manifiesto que solicita el esclarecimiento del caso Iruña-Veleia coincidiendo con el décimo aniversario de la apertura del procedimiento judicial contra varios miembros y colaboradores de Lurmen S.L.

Entre los firmantes se encuentran los músicos Benito Lertxundi, Eñaut Elorrieta, Alex Sardui, Aiora Renteria, “La Txula Potra” y Fermin Muguruza; la jueza Garbiñe Biurrun; el actor Ramon Agirre; los escritores Pako Aristi, Edorta Jimenez y Paulo Agirrebalzategi; los bertsolaris Xabier Amuriza, Amets Arzalluz y Andoni Egaña; el escultor Juan Gorriti; el aizkolari Aitzol Atutxa; y diferentes académicos del mundo de la filología, la arqueología, la historia y la filosofía.

El manifiesto recuerda cómo la Diputación de Araba, en una resolución adoptada en otoño de 2008, declaró oficialmente falsos los llamados «grafitos excepcionales» hallados en el yacimiento de Iruña-Veleia durante las campañas de 2005-2006, y decidió retirar el derecho de excavación a la empresa Lurmen S.L., para posteriormente abrirle expediente sancionador y entablar procedimiento judicial contra varios de sus miembros, entre ellos, Eliseo Gil y Óscar Escribano. La fase de instrucción se ha prolongado durante todos estos años. La Diputación alavesa solicita para Gil una pena de siete años y medio de cárcel y 285.000 euros de multa, y paralelamente, la Fiscalía realizó una petición de cinco años y medio de cárcel y casi 300.000 euros de multa. Para Escribano se piden cinco años y medio de cárcel y sanciones econónimcas similares.

La iniciativa Iruña-Veleia Argitu solicita en ese manifiesto que no se dilate más el esclarecimiento del caso y reclaman que sean laboratorios europeos especializados en arqueometría quienes analicen una muestra de las piezas y que reconocidos arqueólogos no vinculados a las partes lleven a cabo excavaciones controladas en lugares próximos a los señalados por Lurmen como puntos de aparición de los grafitos.

Durante los meses de noviembre y diciembre, Iruña-Veleia Argitu ha organizado diferentes conferencias en distintos lugares de Euskal Herria. Las charlas se han programado en Donostia (hoy, Biltokia), Bilbo (19 de noviembre, Barrainkua), Uztaritze (23 de noviembre, Uztahitza) Durango (27 de noviembre, Pinondo), Hernani (29 de noviembre, Biteri) y Laudio (10 de diciembre, Arraño).