Iker BIZKARGUENAGA
BILBO

Igualdad, fiscalidad justa y empleo de calidad, ejes en el plan de acción de Bea Ilardia

La candidata de EH Bildu a diputada general de Bizkaia presentó ayer su hoja de ruta para mejorar el herrialde y la calidad de vida de sus habitantes. Apuesta por situar a las personas en el centro de las políticas.

El Teatro Campos Elíseos de Bilbo acogió ayer la presentación de las principales líneas de trabajo de la candidata de EH Bildu a diputada general de Bizkaia. Arropada por cargos públicos de la coalición y precedida en la palabra por la parlamentaria Jasone Agirre, la abogada galdakoztarra hizo hincapié en situar a las personas en el centro de las políticas públicas, y apostó por mejorar tanto el herrialde como la calidad de vida de sus habitantes. Para ello, dijo, queda mucha tarea en diferentes ámbitos.

Entre ellos, el empleo, elemento determinante en su agenda, cuya realidad no se puede reducir a cifras, según expuso. «Tras los fríos números hay familias», recordó después de empresar su solidaridad con la plantilla de La Naval y sus allegados, y también con el tejido social de Ezkerraldea, recordando que en Galdakao han vivido asimismo situaciones duras con el cierre de empresas tractoras como Formica, en 2012, donde trabajaban su padre y su madre.

También hizo referencia al mercado laboral cuando señaló la situación que viven las trabajadoras de las residencias, ejemplo de precariedad, que le llevó a destacar que la lucha por la igualdad debe seguir siendo un espacio de actuación clave para la coalición soberanista. Destacó en ese sentido las movilizaciones desarrolladas el 8 de marzo, indicando que, si bien «queda mucho trabajo» para lograr la igualdad, hay fuerza para ello.

Fiscalidad y servicios sociales

En materia fiscal, Ilardia criticó que en Bizkaia «por cada euro que pagan las empresas en impuestos, cada trabajador paga casi 6 euros», y que «somos un territorio que cobra más por impuestos indirectos que por los directos», señalando que «solo una fiscalidad justa, progresiva y equitativa va a garantizar que la vida de los y las vizcainas mejore de manera sustancial».

La candidata de EH Bildu defendió además unos servicios sociales «dignos» y equilibrados en todo el herrialde, censuró las las inversiones «multimillonarias» innecesarias, citando la Supersur como máximo exponente, y reclamó «un proyecto serio de movilidad a largo plazo» basado en el transporte público.