EDITORIALA
EDITORIALA

Italia, espejo de la aguda crisis de la Unión Europea

La Comisión Europea continúa imperturbable analizando los proyectos de presupuestos de los países miembros. Al Gobierno italiano le pidió que revisara las cuentas que había presentado y como respuesta este ha vuelto a enviar el mismo presupuesto. Ahora Bruselas tiene que decidir qué hace ante semejante provocación. De momento, ha retrasado la resolución definitiva una semana, tal vez para enfriar los ánimos y ganar tiempo. Tampoco ha especificado si abrirá inmediatamente un expediente a las autoridades italianas por no cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El desafío del Gobierno italiano ha provocado un grave problema a las autoridades europeas, dejando en evidencia su debilidad. La primera opción que tienen es mantener la actual postura inflexible hasta el final y llegado el caso imponer una multa a Italia. Esta alternativa daría alas a los euroescépticos en Italia y también en el resto de Europa, precisamente en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo. El ministro del Interior, Mateo Salvini, se ha apresurado a señalar que una multa será considerada como una sanción contra «el pueblo italiano», subrayando la confrontación entre la burocracia de la UE y el pueblo. La segunda opción pasaría por que la Comisión flexibilizara su posición a cambio de algunas vagas promesas que le permitan salvar la cara, como ha ocurrido hasta ahora, por ejemplo, con el Estado francés. Pero el abierto desafío del Gobierno italiano dificulta esta opción que el paso del tiempo sin una resolución firme puede favorecer, pero que, por otra parte, soliviantaría los ánimos en otros países que sí han padecido los rigores de la austeridad.

Italia, por su peso dentro de la UE, se ha convertido en el espejo que refleja la crisis del proyecto de construcción europea. La obstinación en mantener unos dogmas mercantilistas, que ya solo sirven para empobrecer a la ciudadanía europea, está dando alas a la extrema derecha. La UE necesita una reconversión para la que carece de líder.