GARA
EUSKALGYM

Las búlgaras ponen la guinda al evento

La 13ª edición, que se celebrará el día 24 en el BEC, contará con todas lasmedallistas de oro de la selección de Bulgaria y se espera una gran sorpresa.

Semanas atrás la organización de la XIII Gala Internacional de la Gimnasia Rítmica Euskalgym había anunciado parte de su cartel, y ayer terminó de desvelar que la selección de Bulgaria, campeona del mundo este año en el ejercicio con cinco aros, estará presente en el evento que se disputará el día 24 en el BEC.

En el tapiz de Barakaldo estarán todas sus medallistas de oro: Elena Bineva, Stefani Kiriakova, Simona Diankova, Madlen Radukanova y Laura Trets. Estas cinco gimnastas solo serán una pequeña parte de las participantes, entre las que estarán, como ya se había anunciado, Dina Averina –campeona del mundo– y su hermana gemela Arina Averina –campeona de Europa–, Linoy Ashram –ganadora de la World Cup– o Neviana Vladinova –líder del último Circuito Internacional–, entre otras.

La Gala programa también a la gasteiztarra Almudena Cid y gimnasia rítmica masculina, además de una sorpresa en la despedida que la organización no quiso desvelar ayer.

El evento será una fiesta deportiva que también tendrá la participación de 130 clubes de 15 Comunidades Autónomas, 320 conjuntos y un total de 2.000 gimnastas. El intenso fin de semana se completará con la Final de la Liga de Gimnasia Estética (La Casilla, el sábado por la mañana), una novedosa especialidad grupal y sin aparatos con atractivas coreografías.

«La fuerza de las mujeres»

En la presentación de la gala, el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, opinó que «son eventos como este los que queremos apoyar. Un evento que atrae a visitantes, que nos ayuda a promocionar Euskadi, a posicionarnos como un destino diverso abierto a la celebración de competiciones y que apuesta por el futuro». «Euskalgym simboliza muy bien la fuerza de las mujeres en el deporte, su capacidad de superación, pese a todos los obstáculos. Sabemos que la vida de cualquier deportista es dura y sacrificada. Y que las mujeres lo tienen mucho más difícil, también en el deporte», añadió.

Desde la Federación Vasca se felicitan «por divulgar la gimnasia con este evento único y maravilloso en el que está lo mejor de lo mejor. Contamos también con el conjunto búlgaro, que es uno de los mejores del mundo».