Joseba VIVANCO
Athletic

Por penaltis, que si no...

Unos leones muy intermitentes a los que el Depor remontó dos veces por sus lagunas defensivas, se llevaron el Trofeo Teresa Herrera.

DEPORTIVO CORUñA 2

ATHLETIC 2


Gol de Aritz Aduriz, golazo, para ser sinceros, fue una de las pocas noticias buenas del partido ayer en Riazor, además de la vuelta al verde de Iñigo Lekue, mientras en el lado negativo cabe lamentar la lesión, de la que veremos su alcance definitivo, de un Mikel Rico que se retiró dolorido en su tobillo izquierdo. El Athletic se llevó el veterano Trofeo Teresa Herrera y de paso nos dejó los primeros minutos esta temporada de Ganea, muy cumplidor durante los 45 en que estuvo sobre el césped, así como el también golazo y enorme trabajo de un Córdoba necesitado de reivindicarse ante Eduardo Berizzo. Dos de las notas positivas dentro de un encuentro en el que el técnico argentino dio la oportunidad a los menos habituales y en el que su equipo, ya con los más habituales, terminó a merced de un rival de buen trato al balón, que se creció y acabó mereciendo la igualada ante la pobre imagen que con el paso de los minutos dejaban los leones, que a la postre se dejaron remontar por dos veces.

El Athletic se adelantó muy pronto merced a una genialidad de Raúl García que dejó un balón franco para que Rico asistiera a Córdoba y este remachara a la red. No le duró mucho la ventaja, tijera de Cristian Santos ante un delirante desajuste defensivo de la inédita ayer zaga rojiblanca. Muchos pases que más que pases eran hipotecas al compañero, mucho balón horizontal, Iago que evitó el segundo deportivista y un final de la primera mitad en el que, primero Guruzeta, y luego en una doble ocasión Raúl García y Unai López, pudieron anotar. Lo haría Aduriz, empalmando un balón suelto al poco de iniciarse el segundo acto, y a partir de ahí empuje del Depor hasta el premio en el 85 frente a un Athletic con lagunas defensivas e incapaz de mantener una ventaja. Los penaltis decidieron y ahí el Athletic fue mejor, 4-1 a su favor. Trofeo para casa y muchas dudas.

Un solitario gol de Eunate trae de nuevo el Trofeo para Lezama

Hasta el minuto 77 de partido tuvo que esperar el Athletic de Joseba Agirre para desequilibrar el empate a cero inicial y reeditar su vitola de campeón femenino del Trofeo Teresa Herrera en su sexta edición. En la anterior fue un tanto de Erika Vázquez el que decantó el partido y en esta ocasión el gol fue obra de Eunate Arraiza, que no había salido de inicio en un once inicial con la mayoría de jugadoras menos habituales en el conjunto rojiblanco. Muchas caras nuevas en un equipo bilbaino que salió formando con Andere; Oihane, Vanesa, Ainhoa Álvarez, Marta Perea; Jone, Damaris; Cirauqui, Erika, Leia; y Azkona. Tras un primer tiempo muy igualado, donde la presión coruñesa y el férreo bloque del Depor dejando apenas espacios para atacar, impidió a las leonas generar peligro y que su juego fuera fluido, ese gol mediado el segundo acto decantó la balanza. Joseba Agirre fue dando entrada a Ainhoa Tirapu, Andrea Sierra, Ainhoa Vicente, Valdezate, Marta Unzue, Nekane, Garazi Murua y una Eunate que sustituyó precisamente a Erika a vuelta de vestuarios y firmó el gol de la victoria –antes Leia lo tuvo en sus botas pero se le fue fuera– con un centro que sorprendió a una portera anfitriona que no logró atajar la pelota. Las gallegas no tuvieron capacidad para reaccionar y las rojiblancas terminaron por llevarse el gato al agua. Moraza pudo haber ampliado la diferencia casi sobre la bocina, pero el marcador no se movió. El Athletic revalidó Trofeo y de paso las menos habituales tuvieron su oportunidad.J.V.