M.I.
EL SILENCIO DE OTROS

La memoria histórica más viva que nunca en un documento imprescindible

U n documental que viene a paliar en parte el enorme vacío que el cine hecho en el Estado español desde el final del franquismo hasta nuestros días ha dejado en torno a la Guerra del 36 y los crímenes del bando vencedor, sin que nadie acepte ese compromiso con la memoria histórica en el terreno de la ficción política y social.

Quien ha tenido la valentía de asumir el reto pendiente ha sido la documentalista Almudena Carracedo, responsable del largometraje sobre inmigración “Made in L.A.” (2007), y que junto con Robert Bahar en una coproducción con los EEUU ha paseado triunfalmente esta obra por los festivales internacionales. En la Berlinale participó dentro de la sección Panorama, obteniendo el Premio del Público y el Cine por la Paz. En el Sheffield Doc Fest recibió el Gran Premio del Jurado, y en Ginebra la Mención Especial del Jurado, además de entrar en el top ten de los mejores documentales del año en el Hot Docs.

Es de esperar que tan buena recepción en el extranjero sirva para que en su lugar de origen se le conceda la importancia que merece, para que sirva en definitiva de espaldarazo y difusión a la labor de los colectivos de víctimas del franquismo que siguen reclamando una justicia, que de momento solo ha llegado por el lado de la querella argentina. Con el fondo simbólico del monumento a las víctimas del valle del Jerte resuenan los testimonios de unas voces que están a punto de apagarse, pero que quedan registradas como recordatorio de unas familias que han pasado por el calvario de las fosas comunes, las ejecuciones extrajudiciales, las torturas, la búsqueda de los bebés robados y tantas otras circunstancias alargadas innecesariamente en el tiempo en cuanto consecuencia de una total y gravosa impunidad.