GARA
NOM PEN

Cadena perpetua por genocidio para dos líderes jemeres

Los dos dirigentes de mayor rango de los jemeres rojos aún vivos fueron condenados ayer en Camboya a cadena perpetua por genocidio –relativo a las acciones contra vietnamitas, miembros de la comunidad musulmana cham y otras minorías religiosas–, un calificativo expresado por primera vez por el tribunal internacional 40 años después de la caída del régimen.

El juez Nil Nonn señaló que el ideólogo del régimen, Nuon Chea, de 92 años, «realizó una contribución significativa a la comisión de crímenes» y tenía el poder de decisión último con Pol Pot. Por su parte, Khieu Samphan, de 87 años, jefe de Estado de la República Democrática de Kampuchea, era el rostro público del movimiento. Los dos acusados apelarán la sentencia, según informaron los abogados.

Ambos habían sido condenados ya a perpetuidad en 2014 por «crímenes de lesa humanidad» por el tribunal auspiciado por la ONU para Camboya, una pena confirmada en apelación en 2016, en un proceso dividido en varios juicios para acelerarlo.

Nuon Chea escuchó el veredicto desde una celda especialmente acondicionada en el tribunal, debido a su débil estado de salud. Khieu Samphan estaba en la sala.