Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex cae, pero no se derrumba

El Ibex ha podido solventar esta crítica semana con una caída modesta, del 0,85%, pese a que crecen las dificultades para el acuerdo final en el Brexit. La crisis interna del Gobierno británico, la rebelión en el Partido Conservador y la posibilidad de que una moción de confianza acabe con el liderazgo de Theresa May han asustado a los mercados. No obstante, las cesiones han sido moderadas, lejos del derrumbe que pudiera provocar un Brexit duro.

El Ibex cerraba ayer con una bajada del 0,18%, y el lunes comenzará con 9.056,80 puntos. Las bolsas europeas también tuvieron variaciones poco reseñables. París restó un 0,17%, Fráncfort, un 0,11%, y Londres, un 0,34%. Tras la sacudida a la baja del jueves, la libra recuperaba posiciones, movimiento comparable al del euro, que volvía a cotizar en los 1,14 dólares.

Los inversores no apartan su vista de la crisis abierta en Londres tras el acuerdo previo con Bruselas. Sin embargo, este es tan solo uno de los grandes problemas que deben cotizar a diario en estos meses. Italia mantiene su desafío con la Comisión Europea y está cerca de recibir la sanción por no acatar las normas fiscales, mientras Mario Draghi destacaba la pérdida del impulso en el crecimiento e insinuaba que la subida de los tipos de interés no llegará en 2019.

En el Ibex, leve alivio para IAG (+0,70%), Ferrovial (+0,34%) y Sabadell (+0,13%), después del correctivo del jueves por su exposición al mercado británico. En cambio, Santander (-0,27%) prolongó la caída. Los peores del índice fueron Colonial (-2,33%) y Cie Automotive (-1,61%). De los pesos pesados, el mayor castigo era para BBVA (-1,33%). Las acciones de Meliá (+2,83%) y Técnicas Reunidas (+1,67%) encabezaron las subidas.