GARA
LA HABANA

Médicos cubanos dejan Brasil tras ser cuestionados

Un primer grupo de 196 médicos regresaron el jueves a Cuba tras tres años de servicio en Brasil. El miércoles, el Gobierno cubano anunció su abandono del programa brasileño Más Médicos, en el que participa desde su creación en 2013 a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido a declaraciones del presidente electo Jair Bolsonaro, quien dijo que «los médicos cubanos en Brasil viven en una situación prácticamente de esclavitud».

«Los que vienen de otros países cobran el salario íntegro, pero los cubanos ganan solo el 25% de su salario. El resto va para alimentar a la dictadura cubana», afirmó en una reciente entrevista al diario “Correio Braziliense”.

Alrededor de 20.000 médicos cubanos han trabajado en Brasil durante cinco años, principalmente en zonas rurales. Actualmente, lo hacen unos 8.000.

La retirada del programa «será respaldada por nuestros médicos, pues los principios ni la dignidad son negociables», subrayó la viceministra cubana de Salud, Regla Angulo al recibir a los galenos en el aeropuerto.

En el mismo sentido, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó en Twitter que los médicos regresan «dignamente» a la isla, «fieles al legado» del difunto Fidel Castro. «Los principios no se negocian, se defienden», recalcó ayer.