GARA
BERLÍN

Seehofer, líder de la CSU, confirma que dejará el cargo el 19 de enero

El líder de la Unión Social Cristiana (CSU) de Baviera, Horst Seehofer, confirmó que dimitirá de su cargo al frente del partido el próximo 19 de enero, según una declaración escrita publicada ayer.

Seehofer, también ministro del Interior, sigue los pasos de la canciller, Angela Merkel, dentro del cambio de rumbo iniciado por la coalición de Gobierno. Merkel anunció el 29 de octubre que no se presentaría a la reelección como líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y que se limitaría a seguir ejerciendo como canciller hasta 2021, fecha teórica de las próximas elecciones.

Las especulaciones en torno al futuro de Seehofer han sido constantes en los últimos días y finalmente el veterano político confirmó su intención de no seguir al frente de la CSU, después de que el partido hubiese perdido la mayoría absoluta en las recientes elecciones regionales de Baviera.

Seehofer se ha enfrentado públicamente a Merkel por la política migratoria y la seguridad fronteriza, en un contexto de debilidad de la «gran coalición» –de la que también forman parte los socialdemócratas (SPD)–. Ayer mismo, Seehofer planteaba la expulsión de los refugiados sirios que supongan «un peligro para la seguridad» de Alemania.

Los tres partidos han sufrido retrocesos en los comicios más recientes y las encuestas apuntan en la misma línea en las generales.

El candidato con mayores posibilidades para liderar la CSU es el actual primer ministro bávaro, Markus Soeder. Si es elegido, sería la segunda vez que reemplace a Seehofer, después de que en marzo asumiera la Jefatura de Gobierno en Baviera en su lugar.