GARA
SAMANIEGO

Un incendio provoca serios daños en instalaciones agrícolas de Samaniego

Las instituciones activarán ayudas financieras a fondo perdido para los agricultores afectados por el incendio de quince pabellones en Samaniego que ha causado importantes daños materiales.

El incendio que afectó ayer a quince pabellones en el municipio de Samaniego quedó sofocado a media mañana, aunque los bomberos siguieron trabajando en extinguir los rescoldos que pudiesen quedar en las naves, donde los daños materiales, principalmente de material agrícola, fueron cuantiosos. No se registraron heridos.

El fuego se inició sobre las 3.40 de la madrugada y se propagó por los 15 pabellones adosados ubicados en el polígono El Portillo, según señaló el Departamento de Seguridad.

El director de los bomberos de la Diputación de Araba, Javier Carro, explicó, en declaraciones a Efe, que en un primer momento se desplazaron al lugar efectivos de los parques de Guardia y Langraiz, que contaron con apoyo de los bomberos de Haro (La Rioja). Indicó que el fuego ya estaba controlado y apagado sobre las diez de la mañana.

Precisó que el fuego provocó importantes daños en la estructura de las naves, ya que el calor hizo que los tejados metálicos se doblasen, y también quedó destruido el material que había en los pabellones, casi todos dedicados principalmente a la viticultura y otras actividades agrícolas, aunque uno de ellos es un almacén metálico.

Representantes del Ayuntamiento, de la cuadrilla de Rioja alavesa Diputación y Lakua acordar activar ayudas a fondo perdido y financieras dirigidas a que los afectados puedan reanudar su actividad lo antes posible. El diputado general de Araba, Ramiro González,indicó que se concederán tengan o no seguro los afectados.