Txarlazo, Solaiera y Bedarbide, casi nada

Realizar una vuelta montañera en la Sierra de Gorobel es como ir a un restaurante de cinco tenedores, aciertas seguro. Lo que hoy os propongo os servirá para conocer un poquito mejor esta mítica sierra. Y es que visitaréis El Pico del Fraile, la estatua de la Virgen de Orduña, el Paseo de la Senda Negra, un tramo de la cresta de Gorobel... Desde ya, os garantizo que no os va a defraudar.

Mirando a Gorobel desde la Iglesia de Tertanga, torceremos por una calle a la derecha, llaneando. Después, cogeremos la primera calle que sube a la montaña hacia la izquierda. Pronto, la calle se convierte en pista de cemento. Aquí tenemos dos opciones.

La primera consiste en girar, de nuevo, a la izquierda para avanzar paralelos al río. Obviaremos todos los desvíos hasta llegar a una langa. Acto seguido, saltaremos dicha langa y continuaremos hasta llegar al río Tertanga, lo atravesaremos. Ascenderemos paralelos a dicho río hasta que el sendero muera en el espectacular afluente del río Tertanga, este último también lo atravesaremos. Continuaremos por otro cerrado sendero que muere en el mismo río Tertanga. Ahora toca atravesarlo y subir, larra a través, una cuesta potentísima hasta dar con el sendero de subida normal al Collado del Fraile. Es de destacar que esta opción no es recomendable en época de lluvias. Además, nos obliga a hacer campo a través y superar duras cuestas. La ventaja es el poder ver de primera mano el espectacular nacimiento del Tertanga.

Si queréis una aproximación más sencilla, subiremos directos por la pista asfaltada que sale de Tertanga hacia la montaña, esto es, sin desviaros a la izquierda. Avanzando por dicha pista, pronto empalmaremos con el sendero de subida normal al Collado del Pico del Fraile.

La llegada final al Collado del Pico del Fraile por el sendero es, sencillamente, insuperable, amplios paredones, potente desnivel... Lo que viene siendo un sendero de alta montaña en toda regla. Una vez en el filo, avanzaremos pegados a él por una pista hasta llegar a la Virgen de Orduña y su cumbre, el Txarlazo (934 m).

Continuaremos por todo el filo, ahora por sendero, hasta dar con el segundo pico del día, el Solaiera (1.008 m). Nada más ascender a esta cumbre, el sendero se separa un poco del filo hacia una zona de bastante vegetación. Cuando lleguemos a una línea eléctrica de Alta Tensión, torceremos a la derecha, volviendo así al filo y sus preciosas vistas. En breve, llegaremos al último pico de hoy, el Bedarbide (1.041 m), una cumbre que, curiosamente, no se encuentra en el punto más alto.

Siguiendo la tónica anterior, continuaremos por el filo para descender al Collado de La Senda Negra, lugar emblemático de Gorobel donde los haya. Solo nos resta descender por dicha Senda. Primero lo haremos por larra y, más adelante, nos adentraremos en un precioso bosque. En la primera bifurcación que nos encontremos, giraremos a la izquierda. De ahí en adelante, simplemente deberemos seguir los mojones para llegar al aparcamiento de Lendoño Arriba.

Si no hemos hecho combinación de coches, la vuelta andando hasta Tertanga desde Lendoño es muy agradecida. Consiste en volver andando por la estrecha y tranquila carretera hasta Orduña. Cuando lleguemos al Barrio de La Antigua, más concretamente a la altura del Santuario, veremos que nace a nuestra derecha una estrecha callejuela que discurre paralela a las vías del tren. Al principio está asfaltada, más adelante, en cambio, consiste en avanzar por un bonito sendero. Este sendero muere en una pista asfaltada, donde giraremos a la derecha. Subiremos así a un edificio con la cúpula de cristal, justo donde se encuentra un embalse. Solo nos queda seguir dicha pista asfaltada hasta aparecer, de nuevo, en Tertanga.