GARA
BILBO

«El hijo del acordeonista», de Bernués, llega al Festival de Huelva de Cine Iberoamericano

El director donostiarra Fernando Bernués presentó ayer en el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que arrancó el pasado fin de semana y se prolongará hasta el viernes, “El hijo del acordeonista”, una «historia personal» en la que «la traición y el silencio» cobran un papel protagonista, según expresó el propio Bernués.

Explicó que “El hijo del acordeonista” se centra en la historia de dos amigos que nacen en un contexto rural y que por razones diferentes acaban militando en ETA, hasta que son detenidos y después liberados en tiempos de la amnistía.

Cuando los protagonistas de la película salen de la cárcel, sus vidas se desencuentran, cogen caminos diferentes, y lo que se produce después, explicó Bernués ayer en el festival de Huelva, puede considerarse un «ajuste de cuentas, un reencuentro en el que los amigos pasan del silencio a poner las cartas boca arriba».

Aunque la historia tiene un claro contexto político, el realizador donostiarra explica que ha querido «poner el acento en lo personal», de manera que el resultado es sobre todo «una historia de dos amigos, no es una película sobre el comienzo de ETA ni sobre la militancia, la dimensión que me importaba era la personal», recalcó el director de la cinta.

La película, basada en la novela homónima de Bernardo Atxaga, no es el primer encuentro de Bernués con esta historia, ya que realizó también su adaptación teatral, que se enfocó en «clave más poética y menos realista», que la cinematográfica, recordó Bernués.

Tramas nuevas

El largometraje incluye también algunas tramas nuevas sugeridas por el propio Atxaga, que ha seguido de cerca la elaboración del guion y quien ha confesado estar «radicalmente contento» con el resultado de la adaptación cinematográfica, según reveló Bernués.

“El hijo del acordeonista”, rodada en euskara y castellano, está interpretada por Eneko Sagardoy, Frida Palsson, Xabier Perurena y Joseba Apaolaza, entre otros.