Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Más dinero para pensiones, única opción de tener cuentas para Lakua

Después de que Elkarrekin Podemos haya dado por «agotada» la negociación con el Departamento de Hacienda y de que el PP se niegue siquiera a iniciarla, la única opción que tiene el Gobierno de Urkullu para sacar adelante sus cuentas es destinar más dinero a complementar pensiones, como le pide EH Bildu.

La Mesa Política de EH Bildu enfatizó ayer el mensaje que desde la reunión con el Departamento de Hacienda del pasado viernes han ido manifestando diferentes portavoces de la formación: «Se debe destinar más dinero a complementar pensiones. De no ser así, el Gobierno Vasco del PNV y PSE no tendrá sus presupuestos».

EH Bildu presentó al consejero Pedro Azpiazu una propuesta en materia de complementos de pensiones que cifraba en 350 millones de euros y otros 70 millones para planes de empleo. En la reunión del viernes, el Ejecutivo de Lakua aseguró que «todo el esfuerzo que podía hacer» se concretaba en 48 millones, y sin una partida específica para el complemento de pensiones, que se diluía en un incremento del 1% sobre la previsión presupuestaria para la RGI.

Ambas partes volverán a reunirse hoy y EH Bildu anunció ayer que el mensaje que van a trasladar al consejero de Hacienda es que si no hay partidas económicas mayores para complementar pensiones, su grupo no dará dos abstenciones que posibilitarían que los presupuestos de 2019 salgan adelante en el Parlamento.

En una nota hecha pública tras la reunión de su Mesa Política, EH Bildu sostiene que hay dinero para afrontar sus peticiones, hay competencias y todavía «hay tiempo». La formación asegura que «va a seguir trabajando con total responsabilidad y compromiso, para poder dar vía libre con dos abstenciones a unos presupuestos que sean capaces de empezar a responder a las verdaderas necesidades de la ciudadanía».

O acuerdo o prórroga

Alcanzar un acuerdo con EH Bildu es la única alternativa que tiene el Gobierno a la prórroga de los presupuestos de 2018. Esto venía intuyéndose a partir de que el PNV apoyara la moción de censura que sacó a Mariano Rajoy de la Moncloa. Y desde que comenzó el actual curso político, tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, han insistido en que «la prórroga no sería un drama». También Pedro Azpiazu ha abundado en ello. En los dos años anteriores, el Gobierno ha sacado adelante sus cuentas con el PP y, visto que esto podía no ser posible en 2019, en eguida puso encima de la mesa la opción de la prórroga.

El consejero de Hacienda se reunió ayer con una delegación del PP y quedó certificado que este partido ni siquiera va a negociar con el Gobierno mientras el PNV mantenga su acuerdo de bases para el Nuevo Estatus con EH Bildu. El parlamentario Antón Damborenea anunció la presentación de una enmienda a la totalidad.

En cuanto a Elkarrekin Podemos, ha dado por «agotada» la negociación presupuestaria después de que en la reunión del viernes el Ejecutivo se negara a aceptar la práctica totalidad de sus peticiones.