Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Nafarroa aprueba el jueves la nueva ley sobre hipotecas

El cuatripartito y el PSN votarán este jueves en el Parlamento navarro a favor de la ley elaborada por que establece que sean los bancos quienes abonen los impuestos de las hipotecas. Asimismo, se rechazarán las enmiendas a la totalidad a los presupuestos de UPN y PP.

El Parlamento navarro aprobará en el Pleno de este jueves el proyecto de ley presentado por el Gobierno navarro para obligar a los bancos a abonar los impuestos correspondientes a las hipotecas. Asimismo, se rechazarán las enmiendas a la totalidad a los presupuestos presentadas por UPN y PP.

La ley sobre las hipotecas saldrá adelante con los votos del cuatripartito y el PSN.

EH Bildu había planteado al resto de sus socios eliminar este impuesto en la adquisición de la primera vivienda, tal y como sucede en las haciendas forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, pero este planteamiento no ha sido aceptado. De este modo, según destacó Adolfo Araiz, primará la lealtad con los firmantes del acuerdo programático y votarán a favor de la norma presentada por el Gobierno de Uxue Barkos.

El PSN también anunció que votará a favor de esta ley, ya que según señaló María Chivite, va en la línea marcada por el Gobierno español.

Koldo Martínez (Geroa Bai) respondió que la ley del Ejecutivo de Uxue Barkos mejora la que inicialmente presentó el PSN, que no tenía en cuenta a las cooperativas de crédito.

UPN y PP votarán en contra. Javier Esparza reclamó que los contribuyentes navarros tengan el mismo tratamiento que los de la CAV en esta cuestión. «No me entra en la cabeza que haya esta diferencia», proclamó. En esta ocasión, obvió que los contribuyentes navarros estarán en la misma situación que los del régimen común, una demanda que consideraba imprescindible en el IRPF de maternidad.

Luz verde a los presupuestos

El jueves se rechazarán las enmiendas a la totalidad a los presupuestos de UPN y PP. De este modo, la tramitación seguirá adelante en la fase de enmiendas. Los grupos del cuatripartito ya han comenzado las negociaciones sobre los cuartos presupuestos de esta legislatura.

El PSN, mientras, busca su espacio en este proceso y anunció que se reunirá con Uxue Barkos. EH Bildu y Geroa Bai destacaron que el marco de negociación es el cuatripartito.