GARA
BILBO

ABAO alcanzará con «Fidelio» las mil representaciones

ABAO celebrará con «Fidelio», de Ludwing van Beethoven, el hito de llegar a las mil representaciones en sus 67 temporadas de ópera. Este acontecimiento se producirá este sábado durante la primera de las cuatro funciones que ofrecerán.

“Fidelio” es la única ópera que escribió Beethoven, autor de algunas de las sinfonías más celebradas de la música clásica. La representación número 1.000 coincidirá, además, con el regreso del maestro alavés Juanjo Mena a una temporada de ópera de ABAO para ponerse, con esta partitura, nuevamente al frente de la Sinfónica de la villa, que dirigió durante casi una década (1999-2008) y durante la cual dirigió 8 títulos programados por la asociación bilbaina.

El presidente de la ABAO, Juan Carlos Matellanes, señaló ayer, en la conferencia de prensa en la que se presentó la segundo obra de la 67 temporada de su asociación, que para celebrar el hito, la función del sábado se emitirá en directo a través de las web de la asociación, del ente público EiTB y de la Fundación BBVA, patrocinador de esta obra, y en diferido el 2 de diciembre por el segundo canal de la televisión vasca.

Matellanes explicó que la puesta en escena de la producción de “Fidelio” de Beethoven realizada por el Teatro de la Maestranza de Sevilla en 2007, cuando se van a alcanzar las mil funciones, «no ha sido casualidad del destino».

«Hemos elegido esta obra del repertorio alemán a propósito –aclaró–, porque en nuestra programación primamos la calidad y hay ópera italiana excelente, ópera francesa excelente y también hay ópera alemana excelente», remarcó.

Matellanes reconoció que se trata de un título que se ha puesto poco en escena en las 67 temporadas de ABAO, ya que antes de la de este sábado solo se había programado en 1982 y en 1996, es decir, hace 22 años.

Para representarla, la ABAO ha reunido un elenco formado por cantantes especializados en la ópera alemana, con la soprano Elena Pankratova (Leonor) y el tenor Peter Wedd (Florestan) en sus principales papeles.

El drama ideado por Beethoven, que se estrenó en su versión definitiva en 1814, tras numerosas revisiones y cuatro años antes de que Beethoven compusiera su famosa Novena Sinfonía, que incluye el no menos célebre Himno a la Alegría, relata la búsqueda de Eleonor, disfrazada de hombre (Fidelio), de su marido (Florestán) preso en una cárcel de Sevilla.

La puesta en escena, ideada para el estreno de la obra en 2007 en la capital andaluza por Jose Carlos Plaza, es muy minimalista y poética, en la que la iluminación y una enorme piedra de atrezzo juegan un papel fundamental para generar la atmósfera de opresión que requiere una obra que se desarrolla en el interior de una cárcel, precisó en la presentación de la pieza el ayudante de dirección de Plaza, Gregor Acuña.

Juanjo Mena, que se mostró encantando de retornar a Bilbo para dirigir a sus antiguos compañeros de la BOS con este título, afirmó que, con “Fidelio”, Beethoven «consigue romper los moldes de la estructura clásica de la ópera bufa o cómica para llevarla a otro estadio».

«Hay momentos, como en la escena de comienzo del segundo acto, llena de dramatismo, donde los equilibrios entre las escenas tienen otra conformación y se abren nuevas puertas; es decir, es una obra que va hacia adelante, que camina».

“Fidelio” se estrenará el próximo sábado con funciones los días 27, 30 de noviembre y 3 de diciembre en el palacio Euskalduna de Bilbo.