I.S.
GASTEIZ

Equo alerta de que 120 gasteiztarras podrían perder el bono energético

El concejal de Irabazi en el Ayuntamiento de Gasteiz, Óscar Fernández, alertó ayer de que 120 pensionistas receptores del bono social de electricidad podrían perder esta ayuda por los cambios normativos aprobados por el Gobierno español.

En un comunicado, Fernández, que el lunes fue elegido candidato de Equo a la Alcaldía de la capital alavesa, alertó de que el Gobierno español obliga a las personas beneficiarias a renovarlos de forma proactiva, «un dato que la inmensa mayoría de perceptoras desconoce».

Según explicó, vencido el plazo de renovación el pasado 8 de octubre, se estima que, a nivel estatal, solo 700.000 personas han logrado renovar el bono, del que hasta ahora se beneficiaban 2,4 millones de personas.

Madrid ha ampliado el periodo de solicitud de renovación, con un periodo de prórroga hasta el próximo 31 de diciembre. Sin embargo, el edil verde censuró que la información aún no está disponible y los nuevos requisitos «no están claros».

Campaña municipal

Ante esta situación, instó al Gobierno local de Gasteiz, en manos de PNV y PSE, a que realice una campaña dirigida a las personas consumidoras vulnerables «para que ninguna se vea excluida de una protección a la que tiene derecho y que ya estaba disfrutando».

«Ante las subidas alarmantes del precio de la electricidad, es fundamental poner todas las facilidades para que ninguna persona quede sin luz este invierno», manifestó en concejal de la formación ecologista.