GARA
PREMIOS

Kipchoge, plusmarquista en maratón, candidato a mejor atleta

El atleta keniano Eliud Kipchoge, actual campeón de los maratones de Londres y Berlín, donde batió el récord mundial con 2h01:39, es uno de los cinco candidatos a recibir el premio a “Mejor Atleta Masculino del Año”, que concederá la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) el próximo 4 de diciembre en Mónaco.

Kipchoge, oro olímpico en Río’16, comparte nominación con el estadounidense Christian Coleman, el sueco Armand Duplantis, el francés Kevin Mayer y el catarí Abderrahman Samba.

Coleman se presenta también como uno de los favoritos. Además de ser campeón mundial en pista cubierta en 60 metros (con récord incluido), es el número 1 del mundo y el vigente ganador de la Diamond League en 100 m.

En categoría femenina, las cinco finalistas son la colombiana Caterine Ibargüen –vigente campeona olímpica y líder mundial del año e invicta en ocho finales de triple salto–, la británica Dina Asher-Smith –campeona de Europa y líder mundial en 100 y 200 metros y en el relevo 4x100–, la keniana Beatrice Chepkoech –ganó siete de las ocho finales de obstáculos que disputó–, la belga Nafissatou Thiam –campeona de Europa, líder mundial e imbatida en la modalidad de heptatlón– y la bareiní Shaunae Miller-Uibo. Esta última logró en los 400 el tiempo más rápido desde 2006 y se mantuvo invicta en 15 carreras repartidas en 5 eventos.

Además, Meseret Belete, Meskerem Mamo, Celliphine Chespol, Sydney McLaughlin y Briana Williams, en chicas, y Selemon Barega, Jordan Díaz, Armand Duplantis, Jakob Ingebrigtsen y Rhonex Kipruto, en chicos, son los diez finalistas en sub’20.