GARA
GETXO

La Guardia Civil registra la sede de la empresa Sener por el «caso del 3%»

Los uniformados registraron ayer la sede central de la empresa, situada en Getxo, en el marco de una investigación abierta por la Audiencia Nacional por el «caso del 3%», sobre la supuesta financiación ilegal de CDC. Los registros se repitieron en Barcelona, Lleida y Sevilla.

La Guardia Civil registró ayer la sede de la empresa de ingeniería Sener, situada en Getxo. Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, la operación policial, bautizada con el nombre de Colusorium, se enmarca en el “caso del 3%”, sobre la supuesta financiación irregular de CDC. Los uniformados también entraron por orden de la Audiencia Nacional en siete empresas y trece despachos profesionales de Barcelona, Lleida y Sevilla implicadas en «una serie de delitos contra la Administración Pública».

El Ministerio explicó que la investigación comenzó con el análisis de una serie de correos electrónicos de uno de los investigados por el “caso del 3%”. «Fechados entre los años 2008 y 2011, de estos emails se obtuvo que determinadas empresas privadas, en connivencia con el sector público de la Generalitat de Cataluña, se habrían beneficiado del reparto de diversas licitaciones públicas», señaló, y advirtió de que «mediante dicho pacto, las empresas privadas que lo integraban acordaban la cuantía de las ofertas que deberían presentar para excluir a las empresas competidoras que eran ajenas al mismo».

La agencia Efe reveló que los correos electrónicos que han dado pie a la investigación se obtuvieron en el año 2015, en el registro de Infraestructuras.cat, donde la Guardia Civil intervino emails de la un cuenta denominada “nuriabofil”, con copia a empresarios del sector privado. Del análisis de los mismos, los investigadores infirieron la existencia de un pacto entre un grupo de empresas privadas con sociedades públicas, como Gestión de Infraestructuras (GISA), Regsa, Bimsa, el Consorcio de Aguas de Tarragona y Aigües Ter-Llobregat (ATLL).

La Guardia Civil también se personó en la sede de Infraestructures.cat, al considerar que se trata de un órgano licitador y adjudicatario de los expedientes bajo sospecha; y acudió a la sede de la Autoridad Catalana de la Competencia para recabar información sobre las empresas supuestamente implicadas en esta trama. El director general de la ACCO, Marc Rialp, precisó que la Guardia Civil podrían haber tenido acceso a esta información mediante un escrito de requerimiento, sin necesidad de realizar este operativo policial, que tiene por objeto acreditar la celebración de varias reuniones entre empresarios y responsables de Infraestructures.cat con figuras clave del “caso del 3%”, como el extesorero de CDC Andreu Viloca o el exconseller de Justicia Germà Gordó.

Industria miliar

En el caso de Sener, donde los uniformados analizaron el ordenador de un directivo, se investiga la participación de la empresa en la construcción del tren de alta velocidad (TAV) en Catalunya. La firma remitió a los medios de comunicación un escueto comunicado en el que mostró su colaboración con la investigación, de la que tuvo conocimiento ayer mismo.

Cabe señalar que Sener es conocida por sus negocios en la industria militar. En un análisis publicado hace unos años por el colectivo Gasteizkoak en GARA, se denuncian los vinculos de la empresa con el Departamento de Defensa estadounidense y la participación de la compañía en el desarrollo de la SBGL (Sener Bomba Guiada con Laser). «Con mil kilos, era del tipo ‘dispara y olvida’, ya que era capaz de autoguiarse», censuraron los antimilitaristas, que recordaron el papel jugado por la familia Sendagorta, responsable del Grupo Sener, en la creación de la firma ITP. En 2016 vendió su participación mayoritaria en el Grupo ITP, parte del consorcio europeo de fabricantes del caza Eurofighter Typhon, por 720 millones de euros.

En una entrevista concedida en el año 2011 al portal digital infodefensa.com, el vicepresidente del Sener, Andrés Sendagorta, manifestó que «la Defensa no es el área más amplia dentro de Sener pero, cualitativamente, es muy importante porque es la cuna de mucha tecnología que luego utilizamos y nos permite ser líderes en otros sectores. Es decir, concebimos los programas de Defensa más como una oportunidad, porque tienen un factor multiplicador muy importante y posibilitan entrar en mercados que nada tienen que ver con la Defensa».