GARA
BILBO

Los junteros elegidos en 2015 no repetirán en la lista vizcaina de Podemos

Ninguno de los seis junteros vizcaínos de Podemos elegidos en las elecciones forales de 2015 será candidato en los comicios de mayo de 2019. Sí lo será Eneritz de Madariaga, que es juntera desde hace poco más de un año al sustituir a Mikel Isasi. Ella lidera la lista Elkarrekin BAT Bizkaia, con la que concurre a las primaria de la formación morada, que podría concurrir en coalición con Ezker Anitza-IU y Equo.

En la presentación de su lista, De Madariaga señaló que en 2019 se presentan «unidas y con más experiencia» que en 2015 y con un proyecto «consolidado en Euskadi y reconocido como al única alternativa real a las políticas del PNV». «Queremos construir una Bizkaia que sea tierra de protección social, de acogida, sostenible y feminista. Una Bizkaia que convierta las políticas sociales, los servicios públicos, la participación, el tejido productivo y su gente en sus verdaderos ‘grandes eventos’ y en su carta de presentación exterior», manifestó.

Giro social

En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de que formar un gobierno foral que «pase de dedicarse a la autopromoción y la propaganda a implantar políticas públicas con giro social en beneficio de la ciudadanía».

«Ya es hora de que la Diputación tenga la apertura de miras necesaria para garantizar la cobertura de todas bajo el paraguas de los derechos reconocidos al conjunto de vecinas y vecinos que residen en Bizkaia, proporcionando soluciones que vayan más allá de las buenas palabras, los grandes nombres y los grandes titulares. Con un equipo renovado, feminista, con un pie en las instituciones y mil en las calles», apuntó.