GARA
BUENOS AIRES

Rousseff y Fernández piden construir frente amplios contra la ultraderecha

Las expresidentas Dilma Rousseff, de Brasil, y Cristina Kirchner, de Argentina, llamaron a construir amplios frentes populares para enfrentar a la ultraderecha y el neoliberalismo en América Latina. Ambas participaron en el I Foro Mundial de Pensamiento Crítico.

Las expresidentas de Argentina y Brasil Cristina Fernández y Dilma Rousseff alertaron el lunes en el I Foro Mundial de Pensamiento Crítico celebrado en Buenos Aires del auge de la ultraderecha y el neoliberalismo en los países latinoamericanos.

«Los que vencieron en Brasil en las últimas elecciones le están dando la espalda a América Latina. Era inimaginable en Brasil que la extrema derecha ganara un proceso electoral», remarcó Rousseff destituida en 2016 tras un golpe parlamentario.

Advirtió de que el presidente electo, Jair Bolsonaro, «va a criminalizar la protesta social y a los políticos de izquierda». Instó a «resistir y enfrentar ese neoliberalismo y neofascismo. Hay que hacer las alianzas necesarias para vencerlos».

El Foro con 50.000 inscritos, muchos desde marzo pasado, está organizado por el Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Su secretario ejecutivo, Pablo Gentile, negó que se trate de una contra-cumbre contra el G20, que se celebrará a finales de este mes en la capital argentina y que reunirá a líderes mundiales, entre ellos Donald Trump y Vladimir Putin.

Fernández, quien presentó la ponencia «Capitalismo, neoliberalismo y crisis de la democracia», incidió en que «no somos contra-cumbre del G20». «Como espacio progresista debemos acostumbrarnos a no presentarnos como ‘contra’ sino como un espacio de pensamiento, un espacio político de propuestas. Tenemos que acuñar una nueva categoría de frente social, cívico, patriótico, en el cual se agrupen todos los sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo», subrayó. Fue especialmente crítica con el actual presidente, Mauricio Macri. «Argentina vuelve a tener el cepo estructural de una deuda externa sin precedentes. Los desafío a que recuerden si en otro momento se acuerdan de una ciudad de Buenos Aires con la cantidad de familias enteras durmiendo en la calle como está sucediendo ahora», denunció.

Pañuelos verdes de apoyo a la legalización del aborto, banderas rojas, insignias de los pueblos originarios se entremezclaban en un público en el que convergían estudiantes, investigadores, intelectuales y militantes de todas las edades.