Patxi IRURZUN
Elkarrizketa
ANTXON ITURRIZA
ESCRITOR

«Las historias en torno a las cumbres son una proyección de la sociedad»

En «Cuando la montaña es un cuento», el mendizale y periodista de montaña Antxon Iturriza ha reunido más de una veintena de relatos de ficción con las cumbres como paisaje de fondo y que, paradójicamente, convierten las narraciones en un fiel reflejo del mundo en que vivimos. Publicado por Sua, los cuentos vienen acompañados por acuarelas de Jenny Egusquiza.

Cuentos futuristas en los que los sherpas han sido sustituidos por robots; otros que vuelven la vista al pasado y en los que encontramos a Don Quijote batallando con gigantes que en realidad son cabras montesas… De Castil de Tierra en Las Bardenas al Everest; de las montañas de Costa de Marfil al altiplano boliviano… El donostiarra Antxon Iturriza, autor de obras como “Biografía sentimental del montañismo vasco”, “Euskal Herria en los techos del mundo” o “Montañas de papel”, entre otras, ha encontrado en la ficción un refugio a la crónica pura y dura de montaña que ha escrito para diversos medios de comunicación, entre ellos GARA, con historias plenas de imaginación y narradas con un atinado pulso literario.

¿Cómo se conforma este libro, son historias que ha ido escribiendo a lo largo de los años?

El contenido del libro es una mezcla experiencias personales más o menos lejanas, disfrazados con argumentos imaginarios. Casi todas estas tramas delatan en su trasfondo unas inquietudes personales sobre las relaciones humanas, los problemas medioambientales, los desafíos que plantea el progreso, todo ello proyectado en el escenario de la montaña.

Un escenario que conoce bien. ¿Son lugares en los que ha tenido experiencias personales?

Suelen decir que todo relato de ficción siempre tiene un inevitable punto biográfico. En este caso es válida esta teoría literaria; buena parte de los paisajes son la evocación de imágenes que conservo en el recuerdo de mis pasos por las montañas.

En el prólogo afirma que la literatura de montaña es casi siempre testimonial, a menudo épica, pero que no se suele abordar desde el terreno de la ficción. ¿Cómo surge el impulso creador, es una válvula de escape al periodismo?

La literatura de montaña tiene una parte fundamental basada en testimonios directos y reales de sus autores. Es algo lógico e inevitable, porque se transmiten vivencias de una intensidad enorme, que tiene por sí mismas un peso argumental muy fuerte. Durante más de treinta años he reflejado en prensa y en libros estas realidades contadas de primera mano por sus propios protagonistas, porque tenían valor por sí mismas. Pero, personalmente –y a falta de experiencias excitantes propias que contar– sentía la necesidad de escapar de esa realidad tan apasionante, y al propio tiempo un tanto limitante, y dejar volar la imaginación. La ficción está en todos los campos de la literatura y el alpinismo no puede ser una excepción.

¿La montaña propicia la evocación o la fantasía?

El encuentro con la naturaleza, en muchos casos en sus manifestaciones más extremas, es, por sí misma, una fuente de sensaciones muy potente. Desde la sutileza de escuchar el canto de un pájaro o contemplar una flor, hasta estar atrapado en medio de una tormenta, son percepciones muy distintas pero que llegan hasta lo más profundo de tu conciencia. A partir de esas vivencias tan sugerentes, cada cual tiene un campo infinito para contarlas tal como las ha vivido o, basándose en ellas, montarse en el caballo de la imaginación.

Muchos de los relatos del libro propician reflexiones sobre nuestra condición humana y el mundo en que vivimos. ¿El mundo de las cumbres funciona como un reflejo de lo que sucede bajo ellas?

El hecho de subir a las montañas, por muy altas que sean, no convierte al montañero en un ángel o un ser que trascienda de su condición humana. Las historias que suceden en torno a las cumbres son siempre una proyección de la sociedad en la que vivimos, solamente que puesta en situaciones que muchas veces pueden ser críticas y que, quizás por ello, más cercanas y reales a la verdadera realidad humana.

mendizaletasunak fikzioari bide

Antxon Iturriza ezaguna da GARAko irakurleontzat mendiko kronikari gisa. Hedabideetan bakarrik ez, hainbat liburutan ere ezarri du bere sinadura. Orain fikziora egin du salto. Mendiak giza harremanez, ingurumenari lotutako kezkez eta aurrerapenak aurrean dituen erronkez aritzeko aukera ematen dio. Izan ere, gailurren inguruan gertatzen diren pasarteak jendeartearen ispilu dira. «Askotan egoera kritikoak izan ohi dira, eta hortxe islatzen du gizakiak benetako izaera», nabarmendu du elkarrizketa honetan.