GARA
ARRASATE

Arrasate acogerá los certámenes de acordeón de viernes a domingo

Este año se celebra la 39ª edición del certamen de acordeón en el que tomarán parte cerca de 400 participantes. La actual edición bate el récord de participación en el concurso internacional con una gran variedad de nacionalidades y escuelas de acordeón, contando con un considerable incremento en la participación del Festival Gipuzkoa con niños y jóvenes procedentes de muy diversos conservatorios y escuelas de todo el Estado.

Será una edición marcada por una gran presencia femenina, con un 66,5% de mujeres acordeonistas, y con los más pequeños como mayoría en el festival, con un 40% de niños menores de 10 años.

El Certamen Internacional Arrasate Hiria contará con la máxima participación en sus 26 años de historia con 30 acordeonistas procedentes de 13 países: Italia, Serbia, Croacia, Bielorrusia, Islandia, Escocia, Hungría, Polonia, Estado francés, Rusia, Finlandia, Eslovenia y China.

Es igualmente relevante la participación de reconocidos músicos a nivel internacional como jurados de este concurso, contando en la presente edición con personalidades como los concertistas y pedagogos Stefan Hussong (Alemania), concertista y profesor de la Escuela de Música de Würzburg (Alemania); Grzegorz Stopa (Polonia), concertista y profesor de la Universidad de Música y Artes de Viena (Austria); Iñaki Alberdi (EH), concertista y profesor de Musikene (EH); Maria Vlasova (Rusia), concertista y profesora de la Academia Gnessin de Moscú (Rusia); Matti Rantanen (Finlandia), concertista y profesor de la Academia Sibelius de Helsinki (Finlandia); y Mie Miki (Japón), concertista y profesora de la Universidad de Artes de Essen (Alemania).

Los concursos de Arrasate son, no solo los más importantes a nivel estatal, sino que el Concurso Internacional Arrasate Hiria es considerado entre los tres concursos más importantes a nivel internacional. «Este concurso tiene una gran relevancia para todos los estudiantes del instrumento de las escuelas de música, considerándolo como incentivo y cita obligada en su calendario de actividades musicales. Y es muy destacable la función a nivel pedagógico que aporta la celebración de estos concursos como elemento de motivación del alumnado de acordeón con una actividad de concepción didáctica que es única tanto en Euskal Herria como a nivel estatal». Este aspecto pedagógico del concurso fue subrayado por Aitor Furundarena, miembro del jurado del Certamen Gipuzkoa y profesor de Musikene. Remarcaba asimismo en la presentación del certamen cómo desde hace 44 años Hauspoz Euskal Herriko Akordeoi Elkartea trabaja con el fin de fomentar el estudio del acordeón y elevar el nivel acordeonístico, interpretativo y pedagógico existente en Euskal Herria obteniendo unos resultados evidentes en la actualidad.

En esta edición se han organizado actividades que permitan acercar el acordeón a otros públicos distintos a los que habitualmente acuden a las salas de conciertos, organizando dos conciertos en el Hospital Aita Menni y el Hogar del Jubilado Abaroa de Arrasate a cargo de los alumnos de la escuela de música de Eibar, así como una kalejira por las calles de Arrasate.

A lo largo de estos 39 años, Hauspoz ha completado el campo pedagógico del Certamen Gipuzkoa inicial. Así, ha dicho el certamen, se le añadió hace 31 años el Festival Gipuzkoa, no competitivo y adecuado a los estudios que se cursan en escuelas de música. Por último, hace 26 años se organizó el Certamen Internacional Arrasate Hiria abarcando así el campo completo y cerrando el ciclo.