GARA
BILBO

La familia exige que se actúe frente a Gaztelueta por atacar a la víctima

La familia del joven que sufrió abusos sexuales por parte de un profesor cuando estudiaba en Gaztelueta exige una respuesta firme de la Fiscalía y de Lakua frente al centro, después de que la dirección cuestionara el proceso judicial y la credibilidad de la víctima.

La familia del joven que sufrió abusos por parte de un profesor de Gaztelueta, por los que el docente fue condenado por la Audiencia Provincial de Bizkaia a 11 años de cárcel, emplazó ayer a diversas instancias a actuar frente al colegio, después de que la dirección del centro defendiera la inocencia del profesor cuestionando la sentencia, la actuación de peritos y magistrados y el propio relato del afectado, acusándole de padecer un trastorno.

En una comparecencia ante los medios en Haro (La Rioja), los padres de la víctima, que señalaron que se reservan el derecho de emprender acciones legales, exigieron una reacción «firme» y «urgente» de la Fiscalía al considerar que se ha vulnerado el Estatuto de la Víctima y directivas al respecto del Parlamento Europeo y del Consejo. «Las ofensas graves a una víctima suponen en nuestra sociedad un precedente de consecuencias incalculables» en este caso concreto y en otros, indicaron en un comunicado, en el que incidieron en que se trata de «un colectivo especialmente vulnerable y que en vez de ser atacado con crueldad debería ser protegido, ayudado y acompañado».

El progenitor del joven, Juan Cuatrecasas, que dio lectura al comunicado, aludió también a la responsabilidad del Opus Dei. «Nos preguntamos si el colegio, como obra corporativa del Opus Dei, habla con la autorización de la Prelatura», expuso, para agregar que si no hay comunicado oficial al respecto entienden que el Opus Dei «avala sin fisuras» la postura del colegio manifestada por el director del centro, Imanol Goyarrola, y el presidente de la entidad titular del mismo, Juan Anguísola.

A Lakua, que «tome cartas»

En su comparecencia ante la prensa, la familia emplazó, asimismo, al Departamento de Educación del Gobierno de Lakua a «tomar cartas en el asunto» por tratarse de un centro concertado y, por tanto, financiado por el Ejecutivo de la CAV. Cuatrecasas reclamó «el cese inmediato» de la dirección y que se retire «cualquier tipo de subvención o ayuda pública a este centro» por el trato dispensado a «una víctima de acoso escolar, abusos y agresiones sexuales», en aras del «reconocimiento y reparación a la víctima y por el propio bien de los menores que siguen en ese colegio».

A este respecto, por medio de una enmienda a una iniciativa de Elkarrekin Podemos, EH Bildu propuso ayer que el Parlamento solicite al Departamento de Educación la «retirada inmediata las ayudas públicas que recibe ese colegio del Opus Dei». EH Bildu, que ya había pedido información sobre las ayudas que reciben centros educativos del Opus Dei, planteó también que en adelante el Ejecutivo se persone como acusación particular cuando se denuncien agresiones sexuales en centros escolares.