Ane URKIRI ANSOLA
ALAVÉS

Obligados a ganar para alcanzar los octavos

El 2-2 de Mendizorrotza dejó la eliminatoria abierta para la vuelta con una ligera ventaja para el Girona.

Vuelve la Copa y toca cambiar el chip. Girona se cruza en el camino del Alavés antes de aterrizar en Madrid para la disputa de la decimoquinta jornada de liga frente al Atlético de Madrid.

El empate a dos del partido de ida deja todo por decidir hoy a partir de las 19.30 y deja entrever un encuentro de lo más abierto. La ventaja de los que hoy serán locales es mínima, solo el valor doble de los goles marcados en Mendizorrotza le favorecerá en caso de empate sin goles o con el 1-1. La victoria, por tanto, debe estar en la agenda de los dos técnicos.

El Girona de Eusebio es octavo en la tabla de la competición liguera y no pierde desde el 6 de octubre; es decir, dos meses enteros sin conocer la derrota, tanto en liga como en copa. Ese día cayó ante el Eibar; fue el final de una mala racha y el inicio de una dinámica en la que han sumado doce puntos ligueros. Cierto es también que a excepción de las victorias seguidas frente al Rayo Vallecano y Valencia, no ha encadenado tantos triunfos consecutivos.

Ha ido intercalando con empates y la última de ella muy meritoria frente al Atlético de Madrid (1-1). También tuvo mucho mérito la victoria que obtuvo en la cancha del Espanyol, hasta entonces invicto como local (1-3).

Si el Alavés presume de ser uno de los dos equipos invictos en su estadio, su rival de hoy aún no ha perdido fuera de su estadio. Es más, ha obtenido más puntos a domicilio (12) que en Montilivi (9), en la que ha caído tres veces, ha igualado otras tantas y ha ganado dos.

Las dos últimas derrotas fuera de Gasteiz le marcan el reto a un Alavés que espera mejorar las prestaciones a domicilio para así poder clasificarse a octavos de final de la Copa.

Trayectoria copera

Los octavos de final serán una novedad para el Girona si al final consigue eliminar a un Alavés que el año pasado poco le faltó para alcanzar las semifinales y hace dos se plantó en la grandísima final.

El conjunto catalán tocó techo en los dieciseisavos de final en dos ocasiones, mientras que en el resto de ediciones se quedó fuera en las rondas de partido único que suelen disputar los equipos de Segunda, Segunda B y Tercera División.

La temporada pasada comenzó su andadura copera en los dieciseisavos de final y cayó frente al Levante. La otra vez que fue eliminado en esa misma ronda (en 2013) llegó, precisamente, después de eliminar a la Ponferradina primero y luego al Alavés en la tanda de penaltis. Al final, el Getafe le impidió seguir su andadura copera con un global de (5-1).

La temporada pasada llegó herido al partido de vuelta al haber perdido 0-2 frente al Levante. Por ello, es ahora cuando más cerca se encuentra de los octavos de final, algo inédito hasta la fecha.

El Alavés, por su parte, querrá dar seguida a su trayectoria copera tan positiva desde que en el 2016 volvió a ser equipo de la máxima categoría. Hoy, para pasar esta primera eliminatoria, los de Abelardo están casi obligados a ganar. Lo que sí están obligados es a marcar; y si son dos goles, mejor. Los atacantes ya tienen un bonito reto.

Abelardo Fernández: «Este partido es importante para los que juegan menos»

Abelardo Fernández alineó un equipo mixto entre los teóricos titulares de Liga y los suplentes en el partido de ida frente al Girona y en la previa del duelo de hoy aseguró que los menos habituales tendrán su oportunidad: «Este partido es importante para los que vienen jugando menos».

El técnico gijonés volverá a Montilivi, estadio donde debutó como entrenador albiazul y donde comenzó la remontada de un equipo que estaba condenado al descalabro. «El resultado del año pasado nos vale», bromeó ayer en la rueda de prensa. Se mostró «agradecido» a sus futbolistas porque ha vivido «un año extraordinario» y recordó que «los jugadores son los artistas».

El técnico albiazul señaló que a su equipo no le queda otra opción que «salir a ganar», porque asumió que no tienen un resultado positivo y ve difícil que se dé un empate a tres o de más goles. Espera un partido «bonito e igualado» y prevé que el duelo «estará abierto hasta el final».

«Nos ilusiona la Copa, tenemos ganas de pasar la eliminatoria», aseguró el ‘Pitu’ a la vez que advertía del potencial del Girona. «Tiene una solidez defensiva importante», dijo refiriéndose al equipo dirigido por Eusebio Sacristán. Además de la labor defensiva, destacó la eficiencia del delantero uruguayo Cristhian Stuani –máximo artillero de la competición liguera con 11 goles– que «está en un momento de forma increíble». A.U.A.