Iñaki TELLERIA
Athletic

Primer reto para Garitano que quita hierro a la situación

El técnico vizcaíno vivió ayer en Lezama su primeratoma de contacto con los jugadores aunque lesconoce a la perfección. El partido revelará más su forma de juego que sus preferidos para ejecutarlo.

Si el primer entrenamiento de Gaizka Garitano fue como su debut con los medios de comunicación, los jugadores tuvieron que quedarse con la sensación de que quien les va a dirigir en un tiempo es una persona que conoce muy bien el terreno que pisa, que les tiene bien controlados a todos y que lo que les propone es más que razonable. En su comparecencia, el técnico dijo que encontró bien a los jugadores, que necesitan un buen resultado inmediato, pero «sin agobios», y que para la lista de elegidos para hoy ha tenido en cuenta este partido y el del próximos lunes y las bajas por sanciones y lesiones.

Fue un discurso de lo más razonable. Apropiado, además, para poner un poco de calma ante un entorno que se acerca peligrosamente a la histeria. De hecho, cuando le preguntaron si en el primer contacto de ayer se sintió obligado a trabajar más el aspecto anímico de la plantilla que el deportivo, no dudó ni un momento en responder que hizo «hincapié en lo deportivo» porque «el equipo está animado. Ellos tienen experiencia, saben lo que es ganar y perder y también saben que tienen que levantarse», apuntó.

También se le tanteó sobre su propuesta futbolística o sistema de juego y sobre si iba a utilizar alguna fórmula más directa que la de Eduardo Berizzo para llegar a la portería contraria, a lo que respondió que «haremos lo necesario para ganar en cada momento». En este sentido, insistió en que lo que necesita el equipo es «un resultado inmediato, pero sin agobios, porque no podemos hacer de cada partido un drama».

Pronunciar la palabra drama pudo interpretarse como muestra de prevención por haber accedido al cargo en una situación complicada. Sin embargo, el técnico de Derio relató cómo el lunes le llamaron para preguntarle si se veía con ánimo para suceder a Berizzo y que respondió inmediatamente que sí. «Esto no es un marrón, es una oportunidad porque éste es mi trabajo. Estoy muy contento de estar aquí». Y, en cuanto a si su futuro como entrenador del primer equipo tiene fecha de caducidad en junio, Garitano lo fió a más corto plazo y recordó que «dentro de veinte días habrá nuevo presidente y todos los trabajadores del club estamos pendientes de ello».

Tiene muy claro el portero

Tras el primer encuentro con los que ya son sus jugadores, Garitano afrontó la ingrata tarea de hacer su primera lista de convocados y, por tanto, de descartados. Además de los lesionados Rico, Balenziaga y Guruzeta, dejó fuera a Remiro –decisión del club–, Ganea –que ya está recuperado ya del golpe que sufrió contra el Levante por el que salió en camilla del campo–, Lekue e Iturraspe. De este último matizó que no está en la lista porque «ha jugado poco últimamente, pero es uno más de la plantilla».

Respecto al equipo titular que presentará esta tarde reconoció que, aunque contra el Huesca no se pueden relajar, «tengo que tener un ojo pensando en el partido del lunes –contra el Girona en San Mamés– y en dosificar fuerzas». Donde parece que tiene más claro por quién definirse es en la portería y así reconoció rotundo: «Ya sé quién va a jugar», aunque no desveló el nombre «porque los jugadores todavía no lo saben y además no soy de adelantar alineaciones». Eso sí, muchos de ellos se lo imaginarán porque en el entrenamento de ayer ya trabajó con el equipo titular.

El Huesca se da por satisfecho con sumar una victoria ante los suyos

«Hay que ser inteligentes. Sabemos que la eliminatoria está complicada y lógicamente hay que competir, hacer un buen partido y lograr la victoria que se nos está resistiendo. Vamos a afrontar el partido con la ilusión que merece», declaró ayer el entrenador del Huesca Francisco Rodríguez.

«Sabemos que lo realmente importante es el partido de Liga – reciben la vistia del Real Madrid–, pero mañana (por hoy) vendrá nuestra gente y queremos dedicarle una victoria. No vamos dejar nada para el domingo. Intentaremos ganar, pero también sabiendo que será un partido diferente al del Madrid», manifestó el técnico azulgrana. Reconoció que espera un Athletic «agresivo con un resultado tan a favor. Además, después de cambiar de entrenador, querrán convencer al nuevo. Será un partido difícil con el que queremos generar la confianza que hace falta para el encuentro de Liga», insistió.

Rodríguez se sinceró además para agradecer «la confianza que me muestra el club todos los días. Pero no puedo dejar de pensar que todavía no hemos conseguido una victoria desde que estoy aquí. Necesito ganar y que la gente siga confiando en mí. El futuro no me importa mucho, me importa ganar», confesó.

Por otra parte, el Athletic, que tenía previsto viajar en avión, se desplazó finalmente a Huesca en autobús porque, según infomó el club por la tarde, la niebla ponía «en duda la maniobra de aterrizaje» en la capital altoaragonesa.GARA