Joseba VIVANCO
Athletic

Habrá elecciones

Alberto Uribe-Echevarría y Aitor Elizegi registraron en Ibaigane los avales correspondientes, con lo que ahora solo queda esperar a queambas candidaturas sean proclamadas el día 12. El excontador del club presentó 4.000, en tanto el conocido cocinero 3.120 apoyos.

El proceso electoral a la presidencia del Athletic sigue adelante. Tanto Alberto Uribe-Echevarría como Aitor Elizegi hicieron los deberes y presentaron dentro del plazo las firmas necesarias para pasar este primer corte y que ahora serán cotejadas. El miércoles, a partir de las 18.00, se espera se oficialicen sus candidaturas y se abrirá la campaña para sustituir a Josu Urrutia en Ibaigane. No había dudas de que las consiguiera en el caso del aspirante ‘oficialista’, más las había, porque también él mismo reconoció la dificultad del reto, en el caso de cocinero bilbaino. Por la mañana el primero, por la noche, el segundo, ambos acudieron a depositar avales, 4.000 Uribe-Echevarría –completados a última hora del día–, 3.120 su contrincante.

El primero en cumplir con el trámite fue Uribe-Echevarría, que acudió acompañado de la mayoría de su plancha, a la que ha sumado cuatro nuevos nombres, hasta cumplimentar los anunciados 17, como Izaskun Kortajarena, gerente de la librería Elkar y presente en la anterior Junta; Carlos Ortiz, exdirector financiero del club; Unai Arzubiaga, profesor de la UPV-EHU, y José Ramón Garai, actual gerente del Frontón Bizkaia, exdirector de Deportes de Lakua y expresidente de la Federación Vasca de Pelota, y exalcalde de Dima. «Tengo una candidatura magnífica, estoy orgulloso de ella. Conjugan muchas características que quería tener conmigo y estoy seguro de que es un equipo magnífico para el Athletic», resaltó el todavía precandidato, quien incidió en que más allá de los avales, «estamos impresionados por el apoyo de la gente. Hemos hecho una entrega de unos 3.300 avales y probablemente a la tarde haremos una complementaria porque había una afluencia terrible».

El aspirante procedente de la anterior Junta Directiva, además, lanzó «un mensaje de unidad a la masa social» del Athletic y aseguró que si es elegido presidente trabajará «por unir» a los socios y «por poner al Athletic en lo más alto, que es lo que le corresponde después de 120 años de historia». Sobre la cifra de avales –que debe ser un mínimo de 2.069, un 5% de los socios con derecho a voto–, señaló que «la estadística pasada no asegura ningún resultado futuro». En esa línea este precandidato subrayó que «no vamos a perder ni un solo aval de los que nos den. Lo que sí me parece importante es ver el cariño de la gente, que te dice ‘adelante’. Eso me motiva», recalcó.

Acerca de sus compañeros de plancha daclaró que las dos vicepresidencias que contempla, y que estarían encabezadas por Javiar Aldazabal y Silvia Muriel, «sí es algo novedoso, me ha parecido importante hacerlo así. Son dos personas de mi confianza que se han desvivido durante los últimos 7 años y medio con el Athletic y conmigo y me ha parecido que tenían que estar ahí». El secretario sería Mario Fernández, «abogado con muchísima experiencia, dirigiendo consejos de administración y con mucho prestigio», en tanto Joserra Garai haría las veces de vicesecretario. Y la contadora sería Izaskun Larrieta, «era tesorera en la Junta anterior y, por lo tanto, tiene un enorme conocimiento de la situación económica, a la que tanta importancia se le está dando. Y tanto que se habla de la situación económica hay un perfil muy importante, muy sólido, muy potente. Estoy seguro de que me van a ayudar mucho en esa tarea», enfatizó sobre sus acompañantes, donde no hay sitio para más ‘corrientes’ presentes en estos comicios, caso de Athletic Indartu.

Elizegi y los 10.000 socios

Por lo que respecta a Aitor Elizegi, que estos días se ha prodigado tanto en la búsqueda de avales como en recorrer emisoras de radio para jugar un tanto al gato y al ratón con su programa, acudió a Ibaigane pasadas las 22.30, para depositar allí los apoyos recibidos estos días, en una ardua tarea, asegura, en la que medio centenar de colaboradores han estado a pie de calle para superar esas más de 3.000 firmas. «Hemos conseguido entre todos los avales necesarios. Ahora, esperamos a la proclamación oficial de candidatos el próximo día 12 de diciembre para poder presentaros nuestro proyecto Athletic para los próximos cuatro años», se congratulaban desde Bai Athletic.

Hasta la fecha, el conocido cococinero y director de BilbaoDendak no ha querido desvelar cuál será su proyecto con el que tratar de seducir a socios y socias, aunque ayer aseguró en Onda Vasca que quiere llegar a «hablar con 10.000 socios» antes del 27 de diciembre, fecha en que habrá que acudir a las urnas. «Hay muchas cosas que cambiar en este club», ha sintetizado su alternativa. Será a partir de ahora cuando Elizegi, como también su adversario electoral, comiencen a desgranar programas y tengan que bajar a la arena. En el caso del restaurador, revelar quiénes le acompañarían en su Junta Directiva, nombres que hasta ahora ha rechazado adelantar.

Herrerín y Simón, siete partidos cada uno, será Garitano quien desempate

El lunes juega el Athletic. El once de Gaizka Garitano estará mediatizado por las bajas de Yuri, Balenziaga o Iñigo Martínez, además de Nolaskoain, pero si algún debate puede generar ese equipo titular, y de hecho está generando entre no pocos athleticzales, es quién debería ocupar la portería. Unai Simón lo hizo en Copa y veremos si el de Derio mantiene a Herrerín bajo palos en Liga. Ambos porteros han defendido la meta rojiblanca en 7 partidos cada uno y gracias a los datos estadísticos de whoscored.com e Infogol podemos comparar, ojo, solo numéricamente, ambas trayectorias. Unai ha encajado 13 goles, por 10 Iago, habiendo recibido el primero 30 tiros a puerta y 27 el segundo; Unai tiene un porcentaje de paradas por tiros entre los tres palos del 66,7% y Iago del 63%. En el caso del arquero de Castro hay un dato demoledor: no gana un partido de Liga desde el 7 de enero (2-0 al Alavés), hace 331 días. Desde entonces ha jugado once de las 34 jornadas disputadas, sin victorias. Simón, por su parte, suma 7 partidos de titular, con una victoria, la del debut ante el Leganés este curso.J.V.