Joseba VIVANCO
Athletic

Athletic Indartu se reserva su voto

La corriente próxima a la izquierda abertzale ha mantenido infructuosos contactos con ambas candidaturas y, de cara al proceso electoral que se abre en breve, esperará a ver si alguna de ellas asume propuestas de su decálogo para decantar su apoyo público.

La Gestora del club anunciará el miércoles la proclamación de candidatos a las elecciones del 27 de diciembre. Pero lo mismo que en el fútbol el ayer es pasado y lo que importa es el partido de mañana –nunca mejor dicho en el caso del Athletic–, en el caso de los comicios al sillón de Ibaigane es otro tanto. La plancha de Alberto Uribe-Echevarría, con la maquinaria ‘oficialista’ detrás, no ha tenido problema para recabar los apoyos, y la de Aitor Elizegi ha sorprendido en cierta medida al hacerlo también con solvencia, merced también a ese trabajo de pico y pala. Pero de aquí a las urnas será diferente, habrá que convencer a la masa social con hechos, no con palabrería, y será entonces cuando muchos de esos apoyos se mantengan fieles o decidan cambiar de caballo ganador, porque lo que muchos socios y socias querían era elecciones. Y las habrá. Ahora toca bajar a la arena y descubrir las cartas.

Dos candidatos son los que siguen al pie del cañón, algunos más los que aspiraban a estarlo, Athletic Indartu, corriente próxima a la izquierda abertzale, es de las que no ha dado el paso, con la idea de poder sumarse a alguna de las alternativas surgidas. Pero lo que sí quiere es tener algo que decir de aquí a ese día 27. Durante estas fechas previas, integrantes de esta iniciativa han mantenido encuentros con ambos aspirantes y tras los mismos, según ha podido saber GARA, no se ha concretado el apoyo explícito a ninguno. Es más, en el caso de una de ellas medió incluso propuesta de integrar un par de nombres en una futura Junta Directiva, pero tampoco hubo entendimiento. Así las cosas, desde Athletic Indartu sostienen, en aras de un club fuerte y que pueda situarse en lo más alto, que persistirán en su objetivo de que alguno de los candidatos asuma demandas de su batería de propuestas, a cambio de un apoyo público.

Desde Athletic Indartu siguen abiertos a hablar, pero poniendo sobre la mesa una plancha de condiciones que quieren se garanticen ante un hipotético respaldo. La animación es una de ellas, donde defienden «abrir un debate constructivo» que la impulse y que culmine en «espacios de animación que supongan un referente indiscutible a nivel futbolístico», igual que «multiplicar iniciativas para el acceso de la gente joven a San Mamés, Lezama o desplazamientos», lo mismo que «un reconocimiento institucional a la figura de Iñigo Cabacas». En esta misma línea, invitan a bonificar a quienes acudan a todos los encuentros al estadio bilbaino, acudan con regularidad a los partidos de Lezama o se desplacen con el equipo e, incluso, compren en tiendas oficiales.

Propuestas, otras, que pasan por articular mecanismos dirigidos a que el Athletic «impregne siempre todas las capas de la sociedad vizcaina» mediante metodologías avanzadas en igualdad, desarrollo y conocimiento, con «creación de materiales didácticos, estrechar lazos con centros educativos y espacios de reunión social». Athletic Indartu apuesta por un Lezama «centro de alto rendimiento», implantando avances formativos y tecnológicos, así como espacios de conocimiento compartido en diferentes materias con otros centros y clubes referentes tanto de Euskal Herria como del mundo. «El Athletic tiene que seguir siendo uno de los mejores del mundo a nivel formativo», enfatizan.

Athletic Indartu pide «reforzar las tareas de captación en todos los territorios vascos», así como «profundizar» en las relaciones con los clubes de Bizkaia y entidades convenidas, o colaborar en la dinamización del deporte vizcaino a través de Lezama e «impulsar la participación internacional de las selecciones vascas». No se olvida de la diáspora, abriendo vías de comunicación, estando presente en ella, «cuidar la diáspora surgida durante el siglo XX»&flexSpace;y crear «la secretaría Zortzigarren Herrialdea, destinada a relaciones con la comunidad vasca por el mundo».

Planteamiento de una «profesionalización completa de todos los ámbitos del fútbol femenino», ser «punta de lanza por un convenio colectivo justo», o creación de un fondo de pensiones para jugadoras. Abogar por el euskera como «lengua vehicular del club», impulsar su conocimiento dentro de la entidad, revitalizar la figura de las y los exjugadores, ser referente en la creación de contenidos corporativos en todos sus soportes o impulsar el posicionamiento del Athletic como marca.

Batería de propuestas que Uribe-Echevarría como Elizegi conocen. Es el tiempo de las ideas y del debate. De convencer y de compromisos.

Garitano prueba con dos equipos en Lezama

Gaizka Garitano trabajó ayer en Lezama con la plantilla dividida en dos grupos para ensayar movimientos tácticos de cara al partido frente al Girona. Mientras los tres porteros se ejercitaban a las órdenes de Aitor Iru, en uno de los terrenos de juego anexos el técnico vizcaino dividió a los jugadores en dos grupos de diez futbolistas. Primero trabajó esos movimientos coordinados entre líneas y sin balón con Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Ganea; Dani García, Beñat; Unai López, Raúl García, Córdoba y Guruzeta, mientras el resto realizaba los habituales rondos bajo la supervisión de Patxi Ferreira. Posteriormente cambió las tareas y realizó esos mismos ejercicios con Lekue, Nolaskoain, Unai Núñez, De Marcos; Iturraspe, San José; Williams, Muniain, Susaeta y Aduriz. EFE