Joseba VIVANCO
Athletic

Garitano avisa, no será nada fácil

El de Derio advierte que el Girona no es el Huesca y que salir de esta situación «será un proceso largo» y de ir partido a partido.

«Si hacemos lo que tenemos que hacer nos va a ir bien. Si no, van a tener que ir a trabajar, pero de verdad» (Osvaldo Zubeldía a los jugadores, el día que los citó a las 6 de la mañana para que vieran a la gente que bajaba desde los trenes para ir a trabajar).

«Vamos a hacer 44-46 puntos», se soltaba casi jactándose de su supuesta capacidad adivinatoria uno de los dos candidatos a la presidencia del Athletic. Afortunadamente, quien se sienta en el banquillo rojiblanco es un tipo con los pies en el suelo y sabe, y lo avisa para que nadie se llame a engaño, que escapar de los puestos de descenso, con el inmediato equipo por delante a tres puntos pero los siguientes a seis, no será no solo coser y cantar sino que será cosa de tiempo y de jornadas. Gaizka Garitano tiene las cosas cristalinas, y si ya tras la victoria copera advertía que lo importante venía este lunes, ayer dejó patente que no es momento para bilbainadas.

¿Tiene claro el equipo que el objetivo es la permanencia?, fue la pregunta de un periodista en sala de prensa de Lezama. Garitano fue tajante en su exposición: «Tenemos claro cuál es el objetivo en la situación en la que estamos. No es cosa de una o dos semanas salir de ahí, es un proceso largo en el cual tienes que tener tu poso, tu tiempo y cuanto antes sumes, mejor. Pero ahora mismo tenemos que pensar en ir poco a poco saliendo de ahí, que no es cosa de dos o tres semanas, y cuanto antes estemos mentalizados de dónde estamos y de lo que va a suponer este proceso, más conscientes vamos a ser de lo que tenemos que hacer. Yo creo que todo el mundo lo tiene claro», en referencia a sus jugadores.

El entrenador de Derio es el primer concienciado de la dificultad de la empresa. Es pronto, es verdad, echar mano de ‘bienios negros’ solo responde a la necesidad de rellenar páginas o minutos de radio, o querer amedrentar al personal. Restan muchos partidos por delante, dos victorias te reenganchan, habrá equipos inusualmente hoy en la parte alta de la tabla a los que les llegarán las vacas flacas, y al revés. El Athletic tiene equipo y tiene tiempo. Pero no será sencillo, nada. «Yo miro hacia arriba, no hacia abajo. Tenemos que ir cogiendo a alguno, sin agobios de mirar la clasificación –el ganar al Girona no sacaría a los leones del descenso salvo goleada–, tenemos que mirar más al proceso de lo que tenemos que hacer para ganar que al resultado, porque el resultado será una consecuencia de lo que haces. Pensar en qué hacer en ese proceso y preocuparse de ello», invitó de nuevo Garitano. En definitiva, que «no podemos mirar más allá del lunes». Comenzar a hacer cábalas llevados por la urgencia y pensar qué sería de los rojiblancos de sacar un buen saco de puntos en los tres partidos antes de final de año, sería tan erróneo como frivolizar con sacar 44-46 puntos esta campaña.

Con Stuani y defensa de cinco

El Girona de Eusebio Sacristán, y en el que Iraizoz tiene toda la pinta de ser titular, será un hueso duro de roer. Es uno de los seis únicos conjuntos de las cinco grandes ligas continentales que aún no han caído como visitante, junto al Liverpool, el Paris Saint-Germain, el Borussia Dortmund, la Juventus y el Torino.

Un equipo enrachado, ocho jornadas sin perder, un Stuani que mete todo lo que le llega –11 goles como Leo Messi–, un sistema de tres centrales que se suele atragantar a los rivales. «Nos vamos a encontrar con un rival difícil, un equipo con orden, calidad, de media tabla para arriba, con manejo de la pelota, con un sistema de cinco atrás que te hace dudar de cuándo ir o no... Son peligrosos», dibujó Garitano con cuernos y rabo al contrario. Respeto máximo como el que demuestra su homólogo en el banquillo catalán, un Eusebio que reconoció «esperamos un Athletic que querrá cambiar su dinámica». El vallisoletano asume, de igual manera, que «puntar en San Mamés es muy difícil, somos conscientes de que la afición se volcará con sus jugadores y no nos puede coger por sorpresa. Nos exigirá nuestra mejor versión, pero estamos preparados para dar lo mejor de nosotros y en un buen momento de confianza».

El Athletic, San Mamés, la grada tienen un examen esta noche. Garitano dice sentirse «optimista» respecto a cómo se comportarán sus hombres y cómo apoyará la afición. Sobre los primeros no tiene duda de su implicación máxima. «Compromiso máximo, eso no va a ser un problema, el compromiso, la actitud, empujar, entrenar, tenemos un equipo de diez. Ahora hay que plasmar en el campo ese juego que, acompañado de la suerte, te hacen ganar partidos», ahondando el técnico en aquello que dijo de que trabajaría más lo futbolístico que lo anímico, porque los ve «bien».

Sobre el césped, matización hecha de que el 0-4 de la Copa no tiene nada que ver con lo que hoy será este partido liguero, el equipo tendrá, en palabras de su entrenador, que plantear un partido diferente, sobre todo en la presión al rival, manteniendo unos principios que ya se vieron en Huesca pero atendiendo a las características del Girona. «Construir un estilo de juego requiere de semanas y yo no las tengo. Lo que necesitamos son resultados inmediatos y un plan de partido para cada día, si bien intentaremos que cada uno de esos planes sean parecidos», trató de aclarar una propuesta de juego en la que rechazó compararse con la de Eduardo Berizzo.

El técnico tiene muy claro el once que jugará

«Hemos trabajado y tenemos las ideas claras de quién va a jugar y qué vamos a hacer. No hay dudas», respondió el nuevo técnico rojiblanco al ser preguntado por el once que pondrá en liza esta noche, aunque ya dijo que no avanzará nada. Es de suponer que bajo palos no habrá cambios en Liga y jugará Iago Herrerín, en tanto las principales dudas se centran en cómo ordenará la zaga ante las bajas de Iñigo Martínez y Yuri, además de la de Balenziaga. En el eje ya dejó caer el miércoles que serían Yeray y Unai Núñez –primera vez que coincidirán este curso; la última, ante el Espanyol en mayo pasado–, así que las opciones pasan por Capa y De Marcos en las bandas, porque no parece que vaya a apostar por Ganea para el flanco izquierdo. En la medular puede que el cambio más significativo esté en situar a Dani García en lugar de un San José que venía dejando buenas actuaciones formando pareja con Beñat. Y arriba, es de esperar que Gaizka Garitano vaya con todo y que Raúl quizá sea el sacrificado.J.V.