GARA
ESTOCOLMO

Acuerdo para el canje de 15.000 prisioneros de guerra en Yemen

Durante el encuentro que los reúne en Suecia para intentar una negociación que ponga fin a la guerra, la delegación del Gobierno yemení de Abd Rabbo Mansur Hadi y los representantes de los huthíes acordaron el intercambio de 15.000 prisioneros.

El Gobierno yemení de Abd Rabbo Mansur Hadi y el de los huthíes, que participan desde la semana pasada en Suecia en una ronda de negociaciones para reanudar el diálogo anunciaron un primer paso con una lista de 15.000 prisioneros para preparar un intercambio.

Los huthíes anunciaron la elaboración de un lista que contiene un total de 15.000 nombres de ambos bandos, mientras una fuente del Gobierno de Hadi indicó que la lista de sus prisioneros tiene 8.2000 nombres pero no quiso dar el número de prisioneros del lado rebelde.

Según Al Masirah, la televisión huthí, ambas partes se dieron dos semanas para confirmar la lista y otros 45 días, a partir de una fecha todavía por determinar, para llevar a cabo el intercambio.

Los prisioneros serán trasladados a través de los aeropuertos de la ciudad de Seiyun, controlada por el gobierno, y el de la capital, Sanaa, en manos de los rebeldes. El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó que supervisaría el intercambio.

Tras el fracaso de la negociación en setiembre, esta vez ambas partes han podido al menos sentarse cara a cara después del acuerdo para la evacuación de 50 rebeldes heridos hacia Omán.

El cadáver de Saleh

En la lista de canje presentada por la delegación pro-Hadi se incluye la entrega del cadáver del expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, que los insurgentes mataron el año pasado.

«La lista del canje de presos presentada por la delegación gubernamental en las consultas de Suecia incluyó a todos los secuestrados, presos y desaparecidos forzosos de todas las partes y componentes políticos, incluidos los familiares del expresidente» yemení Ali Abdalá Saleh «y la entrega de su cadáver», señaló el ministro de Información, Muamar al Eryani.

El ministro precisó que para este acuerdo se han seguido las instrucciones de Mansur Hadi, exiliado en Ryad.

Saleh era aliado de los huthíes, pero los insurgentes lo mataron en diciembre de 2017 después de que enviara una oferta de diálogo al Gobierno de Hadi.

Hasta ahora han fracasado todos los intentos de poner fin a la guerra que ha dejado unos 10.000 muertos en cuatros años y ha llevado la situación humanitaria en Yemen a un escenario catastrófico. La ONU señaló el lunes que necesita 4.000 millones de dólares para suministrar ayuda humanitaria en 2019 a unos 20 millones de yemeníes, cerca de un 70% de la población.