Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Italia impone a Facebook una multa de 10 millones de euros

Italia anunció la imposición a Facebook de una multa que asciende a 10 millones de euros. El motivo de dicha sanción –la de mayor cuantía impuesta por Europa hasta el momento– está motivada por las investigaciones relativas al escándalo Cambridge Analytica.

Cuando todo parecía presagiar que Facebook podría terminar este catastrófico 2018 con cierta placidez y tras el último escándalo relativo a la número dos de la compañía, Sheryl Sandberg, y su orden de investigar los intereses financieros del magnate George Soros, desde Europa asomó un nuevo frente borrascoso legado por el escándalo Cambridge Analytica.

A través de un comunicado la Autoridad de Competencia y Garantía del Mercado de Italia informó de la conclusión de sus investigaciones que comenzaron en abril de 2018 contra Facebook Ireland y su empresa matriz Facebook Inc. por «supuestas violaciones del Código del Consumidor y falta de transparencia». Todo ello ha provocado que Italia le haya impuesto una multa de 10 millones de euros.

Se trata de la sanción más alta impuesta hasta ahora en Europa contra Facebook a raíz del escándalo Cambridge Analytica, por el que Facebook cedió datos de millones de usuarios a diferentes empresas sin su consentimiento.

Con anterioridad, la mayor multa fue impuesta por Gran Bretaña y ascendió a 500.000 libras. En su nota, el garante de la competencia en Italia señaló que «la Autoridad ha comprobado que Facebook induce a engaños a los usuarios que se registran en la plataforma, sin informarles de manera adecuada e inmediata, durante la activación de la cuenta, de que cobran, con fines comerciales, de los datos suministrados por ellos y, más en general, de los fines rentables que subyacen la prestación del servicio de redes sociales, destacando solo el servicio gratuito». Facebook también fue multada por «implementar una práctica agresiva y ejercer una influencia indebida en los consumidores registrados, que sufren, sin el consentimiento expreso y previo, por lo tanto, de forma inconsciente y automática, la transmisión de sus datos con fines comerciales».