GARA
GASTEIZ

Libres con cargos los dos detenidos por agresión en el campus de Gasteiz

Tras pasar dos noches detenidos, el Juzgado de Gasteiz dejó en libertad ayer a los dos jóvenes, de 20 y 21 años, que fueron detenidos en relación con la agresión el pasado 30 de noviembre a un alumno de la UPV/EHU.

Según la versión oficial de los hechos, ocurrió cuando salía de una charla de la denominada Agrupación de Estudiantes en Defensa de España (AEDE), aunque ahora se investiga si la motivación era estrictamente política o tenía otro tipo de connotaciones.

La Ertzaintza les imputa delitos de odio y de lesiones, y les vincula con grupos ultra del deporte.

De hecho, indica que uno de los dos jóvenes arrestados tiene antecedentes por haber participado en algún enfrentamiento entre grupos radicales de aficionados.

Por decision del Juzgado de Gasteiz que les tomó declaración, los dos presuntos agresores no se podrán acerca a la víctima ni al campus alavés de la universidad.

Tercero libre enseguida

Agentes de la Ertzaintza procedieron a estas detenciones el martes. Hubo también un tercer arrestado, si bien quedó libre unas horas después, a condición de presentarse ante la autoridad judicial si es requerido.

La víctima fue atacada por un grupo de personas, que habría actuado con la cara cubierta por capuchas, el pasado 30 de noviembre cuando salía de una charla de esa Agrupación de Estudiantes en Defensa de España (AEDE). El estudiante sufrió la rotura de la nariz y uno de sus pómulos, y tuvo que ser operado.