Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Unzueta arremete contra los que le interpelan por Zabalgarbi

La diputada vizcaina de Sostenibilidad y Medio Natural negó ayer en Juntas Generales que haya «irregularidades ni oscurantismo» con las escorias de Zabalgarbi. Lo cierto es que a Elena Unzueta le molestó que EH Bildu y Podemos le preguntasen por qué Gaiker, que se encarga de su recogida, no dispone de acreditación. Aduce que Lakua lo permite.

PNV, PSE y PP cierran filas en torno al actual modelo de gestión de residuos en Bizkaia, que pivota en la incineración. Por ello, les incomoda que EH Bildu y Podemos interpelen periódicamente a los responsables forales acerca de irregularidades en Zabalgarbi, como que Gaiker, la empresa encargada de recoger muestras de 600.000 toneladas de escorias producidas, no disponga de acreditación, tal y como denunció en octubre la plataforma Zero Zabor.

Zabalgarbi genera 45.000 toneladas de escorias al año, que deposita en los vertederos de residuos no peligrosos de Zalla e Igorre sin verificación sistemática de peligrosidad, como denuncian los ecologistas. En julio de 2005 encargó a Labein-Tecnalia un informe para estudiar la posible valorización de esos residuos en obra civil pero los resultados no se han hecho públicos. El Gobierno foral habla de «transparencia» pero los opositores a la incineración no tienen esa impresión y por ello, preguntan sobre las interrogantes que les surgen.

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural acusó ayer en Juntas Generales a ambas formaciones de generar «alarmismo» y «confusión». Elena Unzueta defendió que la situación irregular «no lo es», tal y como lo sustenta la viceconsejería de Medio Ambiente, ya que la autorización ambiental integrada de Zabalgarbi «no establece la obligación de que la empresa de caracterización debe contar con acreditación alguna de ENAC».

EH Bildu y Podemos reiteraron que «no se cumple la normativa» y que la Diputación tiene mucho que decir, aunque la competencia en el control e inspección recaiga en Lakua. El juntero de Podemos Josean Elgezabal se interesó por cómo se hace la caracterización de las escorias y «por qué en Gipuzkoa va a haber una planta de tratamiento de las escorias y en Bizkaia no».

«Hay muchas sombras y muchas dudas sobre cómo se han venido gestionando todas estas toneladas de escorias», manifestó el soberanista David Lopategi, quien dijo ver «respuestas contradictorias o evasivas» en referencia al ámbito competencial. «Ni se es transparente ni claro», enfatizó.

Unzueta insistió en que «no hay irregularidades ni oscurantismo» y mostró su disposición a facilitar la información que le requieran. Ante esa afirmación, Elgezabal le interpeló por el motivo de que no se haya respondido desde setiembre al Ayuntamiento de Zalla, que se interesó por la gestión de las escorias que se depositan en un vertedero de Cespa, al igual que en el de Igorre.

Zalla no tiene noticias

La diputada jeltzale afirmó que conocía las informaciones divulgadas por el Consistorio al respecto aunque lo mezcló con un incendio en ese depósito de inertes de las Lagunas, pero negó que el Ayuntamiento hubiese preguntado a la Diputación. «Es falso», remarcó la titular foral de Sostenibilidad y Medio Natural, quien añadió que «es grave hacer esas afirmaciones».

Al tener conocimiento de las declaraciones de Unzueta, el alcalde de Zalla, Javier Portillo, le recordó que enviaron esa petición de información el 11 de setiembre de 2018, como consta en la web municipal. «A fecha de hoy –indicó– no hemos obtenido respuesta. Cuando la tengamos, la publicaremos en esta misma web».

El PSE animó a EH Bildu y Podemos a presentar «un proyecto tangible para solucionar, en beneficio de todos, este problema». Desde el PP se les invitó a acudir a los tribunales.