Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Quienes se oponen a Skolae se declaran «insumisos» al programa

Quienes se oponen a Skolae se declararon ayer «insumisos» al programa en la concentración que reunió a cientos de personas en Iruñea para rechazar este avance en la coeducación, que calificaron de «ilegal, ilegítimo e injusto».

«Nos hacemos insumisos al programa», proclamaron quienes se oponen a Skolae en la concentración que reunió ayer en Iruñea a cientos de personas. En el manifiesto que leyó Lucía, hija de Pilar y de Juan (esa fue su única presentación), la plataforma Educar en Libertad, rechazó el programa Skolae de coeducación por considerarlo «ilegal, ilegítimo e injusto».

A juicio de este colectivo, el Gobierno navarro lleva «mucho tiempo instalado en sus mentiras», por lo que le pidieron que rectifique. Ante la actual situación, que calificaron de «imposición», respondieron con la declaración de «insumisión», además de «advertir claramente de que la imposición de la educación afectivo-sexual al alumnado es ilegal».

Este anuncio fue respondido con gritos de «insumisión» y «libertad» por los cientos de congregados en el Parque de la Insumisión de Iruñea, el solar en el que se encontraba la prisión en la que fueron encarcelados jóvenes navarros por hacer frente al servicio militar obligatorio.

Esta insumisión a Skolae se concretará en exigir a los centros que «nos enseñen a las familias los contenidos y los materiales para que si no estamos conformes con los mismos, nuestros hijos no acudan a esa formación».

«Skolae es ilegal porque vulnera las leyes orgánicas de educación y la normativa propia de este Gobierno de Navarra. Es ilegítimo porque quiere sustraer a las familias lo que es suyo por derecho propio, la educación, cuando el Gobierno tiene legitimidad para usurpar funciones y competencias de las familias. Es injusto porque impone una ideología absolutamente minoritaria atacando a las convicciones éticas, morales y religiosas que tenemos muchos familias», añadieron.

«Somos familias que con absoluta libertad queremos elegir la educación que queremos para nuestros hijos y que exigimos al Departamento de Educación que respete ese derecho amparado por la Constitución española y por otras normas internacionales que garantizan los derechos humanos», destacaron, antes de subrayar que su actuación es ajena a la estrategia de cualquier partido político.

En cualquier caso, a la movilización acudió una destacada representación de los partidos de la derecha navarra. Por parte de UPN, estuvieron su presidente, Javier Esparza; el parlamentario Alberto Catalán; el senador Pachi Yanguas; los concejales Enrique Maya y Fermín Alonso y el secretario de Organización, Jorge Esparza. Por parte del PP, estuvieron sus dos parlamentarios navarros, Ana Beltrán y Javier García, además de la exdelegada del Gobierno española en Nafarroa, Carmen Alba. También acudió Ruth Goñi, de Ciudadanos, y Vox reivindicó su asistencia lanzando mensajes en las redes sociales.

PSN: «En todos los centros»

El PSN, por su parte, hizo pública ayer una nota en la que reclama a la consejera de Educación del Gobierno navarro, María Solana, que aplique el programa Skolae en todos los centros, incluidos los concertados, tal y como establece una resolución de su departamento. En caso contrario, el PSN pide que se suspenda la aplicación de Skolae y «claudique ante la concertada», según señaló Carlos Gimeno, portavoz de Educación del PSN.