Ane URKIRI ANSOLA
DERBI VASCO

El fortín gasteiztarra pondrá a prueba la reacción rojiblanca

Los albiazules esperan con ansía jugar en Mendizorrotza tras encadenar otra derrota a domicilio −y ya van cuatro consecutivas−mientras que el Athletic buscará reafirmar el “efecto” Gaizka Garitano después de sumar en Liga la segunda victoria de la temporada. 

El Deportivo Alavés y Mendizorrotza pondrán a prueba hoy a partir de las 21.00 a un Athletic que tendrá que demostrar si el efecto Gaizka Garitano no fue una casualidad de una noche −o de dos, si contamos la goleada en la eliminatoria copera−. 

Pasaron casi cuatro meses entre la primera y segunda victoria liguera del equipo vizcaino y es por ello que el último triunfo cosechado el pasado lunes frente al Girona fue tan celebrado entre la familia rojiblanca. Y no fue para menos. Gracias a ello empató a puntos con el Villarreal, el que entonces marcaba la frontera de la salvación. Hoy, otro lunes más −y ya van tres seguidas para el Athletic−, buscará la tercera victoria o lo que será lo mismo, la primera a domicilio en uno de los estadios más complejos de la competición. De hecho, actualmente es Mendizorrotza el escenario que más está durando como invicto, alrededor de ocho meses. 

El de esta tarde será el último partido del año que acoja el fortín de Gasteiz por lo que los de Abelardo ya tienen un objetivo entre ceja y ceja: alargar la buena dinámica como locales, algo que no están consiguiendo igualar −y, en cierta forma, parece lógico− como visitantes. Acumulan ya cuatro derrotas consecutivas y dichos resbalones le han relegado hasta el séptimo puesto pero sin encender las alarmas por la buena situación que atraviesa el conjunto dirigido por Abelardo. 

Dos triunfos desde el ascenso

La afición, además, esquiva esa preocupación a sabiendas que cada dos semanas juegan en casa. Sevilla no pudo pasar del empate hace dos semanas y Athletic bien sabe lo que cuesta sumar algún punto en tierras alavesas desde que El Glorioso volviese a la máxima categoría. Es más, en las dos últimas temporadas ha perdido los dos partidos que ha disputado en Gasteiz. El año pasado, con ‘Pitu’ en el banquillo albiazul, Kuko Ziganda salió derrotado por 3-1.

Abelardo no podrá contar con Brasanac y parece probable que Garitano apueste por el mismo sistema con el que superó al Girona. Iñigo Martínez será la novedad tras cumplir un partido de sanción y está por ver si Yuri vuelva a ser titular. Aduriz −ha marcado tres goles en los dos últimos partidos− y Raúl García estarán arriba al acecho del gol por lo que la batalla está asegurada con Laguardia y Navarro. 

Garitano, con la «idea clara de ser valientes»

«Si no jugamos con la misma intensidad del otro día no ganamos. No podemos pensar que hemos hecho algo, tenemos que pensar que nos queda mucho por hacer, mucho», alertó ayer Gaizka Garitano en la rueda de prensa previa al partido de esta noche frente al Alavés. Desde que se hiciera cargo del primer equipo, el vizcaino acumula dos victorias consecutivas, una en Copa (0-4) y la otra en liga (1-0) y avanzó que saldrán con la «idea clara de ser valientes» sobre el terreno de juego «y jugar para ganar». 

«Un entrenador está tranquilo cuando ve que se hace lo que se ha trabajado», reconoció el de Derio que ha visto que el equipo «está asimilando bien» su plan de trabajo. Subrayó que un equipo tiene que ser «reconocible», por lo que se esperan pocos cambios respecto al último partido: «No puedes cambiar del blanco al negro y del negro al blanco». GARA