GARA
BILBO

Un audiovisual recibirá a los visitantes en Guggenheim

Un audiovisual recibirá a partir de hoy a los visitantes del Guggenheim y les sumergirá en la historia de Bilbo, del museo y de su colección.

El audiovisual, de seis minutos de duración y que se proyectará de forma gratuita en la renovada Sala Zero del Museo, situada en el vestíbulo de atención al público, previo al acceso a las salas de exposición, introducirá brevemente a los visitantes en el pasado industrial de Bilbo, la construcción del emblemático edificio de Frank O. Gehry y en algunas de las obras maestras que atesora el Guggenheim Bilbao en su colección propia.

Las imágenes, sacadas del archivo propio del centro expositivo, así como de los del Ayuntamiento de Bilbo y la Diputación de Bizkaia, se proyectan sobre una gran pantalla curva central y son rebotadas por toda la sala por los espejos que conforman sus paredes laterales, lo que consigue un efecto de proyección en 360 grados que, junto a la música creada para la ocasión, envuelven al visitante y crean un novedoso efecto sensorial.

Este efecto se ha conseguido, según explicó ayer el director del Museo, Juan Ignacio Vidarte, en la presentación de la nueva sala a los medios, mediante el uso de la geometría y de una gran pantalla curva en una sala recubierta de espejos que reflejan las imágenes como si de un gran caleidoscopio se tratase, lo que multiplica hasta 14 veces el espacio real de la galería.

Además de imágenes del pasado industrial de Bilbo y Bizkaia y de la construcción del Museo diseñado por Frank O. Gehry, el visitante recibe también fragmentos de algunas de las obras maestras más relevantes que conforman la colección propia del Museo de artistas como Chillida, Kiefer, Cy Twombly, Warhol, Basquiat, Yves Klein y Oteiza, entre otros. La música, realizada sobre la base del sonido de un instrumento ancestral de la cultura vasca como es la txalaparta, es, junto a las imágenes, otra de los elementos fundamentales de la experiencia sensorial que ofrece la sala y ha sido creada, para la ocasión, con la colaboración de músicos locales como Ander Sánchez, Bittor Pastor, Iñaki Plaza y Jon Garmendia.

Vidarte explicó que se ha optado por una proyección acompañada solo por música ya que el museo lo visitan personas procedente de múltiples países que hablan lenguas distintas y la música es un lenguaje internacional que entiende todo el mundo.

La reforma de este espacio, que ha corrido a cargo de un estudio de diseño vanguardista de Nueva York reconocido internacionalmente por sus proyectos para instituciones culturales de todo el mundo, figuraba entre los objetivos del Plan Estratégico del Guggenheim Bilbao para el cuatrienio 2018-2020.