Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

El TSJN para los pies a los detractores de Skolae: el programa sigue

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) emitió se negó ayer a paralizar la ampliación del programa de coeducación Skolae a cien nuevos centros. Los jueces aseguran que «no se aportan datos de la programación docente del presente curso escolar impartido a los hijos de los demandantes que sirva, al menos de indicio, sobre el perjuicio inmediato que pueda causarse a los mismos por incluir materias o conceptos que puedan vulnerar derechos fundamentales» recogidos en la Constitución.

Quienes demandaban esta paralización argumentaban que un programa que trata de normalizar en centros educativos realidades como la homsexualidad atentaba contra las creencias de su religión. No obstante, el TSJN cuestiona que estas personas puedan arrogarse la representación de «todo el colectivo escolarizado». Por ello, cree que debe primar el interés general y que el programa se aplique según lo previsto.

La polémica sigue

El auto no pone, sin embargo, fin a la batalla judicial que se ha abierto en torno a la coeducación en igualdad, en tanto que la paralización es solo una parte separada de una causa que sigue abierta.

Mientras, en el Parlamento continúa la polémica en torno a Skolae y, ayer, una experta en violencia de género, insistía en la necesidad urgente de impartir formación en igualdad desde la etapa escolar. Bárbara Tardón había sido invitada para hablar sobre esta lacra por el grupo de Podemos.

Mañana, responsables del Instituto Navarro de Salud Pública, coautores de las fichas de Skolae referentes a sexualidad comparecerán también en la Cámara.