IRUÑEA

La vista por el recurso del juicio de Altsasu comenzará el 14 de enero en la AN

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional española ha fijados las fechas del 14 al 16 de enero para la vista del recurso de apelación de la sentencia que condenó a penas de hasta trece años de cárcel a los jóvenes de Altsasu. Las sesiones tendrán lugar en las dependencias que el tribunal especial tiene en San Fernando de Henares.

La fijación de la fecha se produce al día siguiente de que esta misma sala rechazase la recusación presentada por las defensas de los jóvenes contra jueces que integrarán el tribunal que verá la apelación cuestionando su imparcialidad por haber sido condecorados por la Guardia Civil o haber participado en jornadas de Covite, que está personada en la causa como acusación. Asimismo, impuso una multa de 600 euros al considerar que la presentación de las recusaciones se había llevado a cabo con «mala fe» .

La sentencia que se revisará en enero es la que la Audiencia Nacional dictó en junio y que condena a penas de trece años a Oihan Arnanz e Iñaki Abad; de doce a Adur Ramírez de Alda y Jokin Unamuno; de nueve a Julen Goikoetxea, Jon Ander Cob y Aratz Urrizola; y de dos a Ainara Urkijo.

Todos ellos, excepto Urkijo, fueron encarcelados mientras se resuelve el recurso a pesar de que siempre habían mostrado su disposición a colaborar con la Justicia y han cumplido con las medidas cautelares que les habían impuesto.

Además de los recursos presentados por las defensas de los jóvenes, que consideraron desproporcionadas las condenas impuestas, en la vista también se analizará el presentado por la Fiscalía, que insiste en la consideración de los hechos como «terrorismo» al considerar que «obedecen a una estrategia», lo que fue desestimado en la sentencia.