GARA
CICLISMO - VUELTA 2019

Todo tipo de alicientes

Dos etapas se desarrollarán íntegramente en Euskal Herria, una en el Estado francés y habrá ocho finales en alto y dos contrarrelojes.

Ocho finales en alto, cinco de ellos inéditos, una contrarreloj individual en Pau –en el Estado francés–, dos etapas íntegras por carreteras de Euskal Herria y más alicientes hasta Madrid con jornadas cortas –ninguna llega a 200 km– pero intensas, marcan el recorrido de la Vuelta 2019 que se disputará con salida en Torrevieja (Alicante) el 24 de agosto y final habitual en Madrid el 15 de septiembre.

La carrera presenta 59 puertos, con metas en cimas inéditas como Javalambre en Teruel, Ares de Maestrat en Castellón, El Acebo y La Cubilla en Asturias y Gredos en Ávila. Además, incluye una contrarreloj inicial por equipos de 18 km y otra individual de 36 en Pau, con aroma de Tour en una ciudad habitual de la carrera francesa.

El esfuerzo colectivo contrarreloj será el que dé inicio a la carrera junto a las aguas rosadas de las Salinas de Torrevieja, en pleno parque natural levantino, con un recorrido urbano y llano de donde saldrá el primer portador del maillot rojo característico de esta carrera.

Recorrido (24 agosto - 15 septiembre)

1. Salinas de Torrevieja- Torrevieja (18 km)&hTab;CRE (Contrarreloj por equipos)

2. Benidorm - Calpe (193 km)&hTab;media montaña

3. Ibi - Alicante (186 km)&hTab;llana

4. Cullera - El Puig (177 km)&hTab;llana

5. L’Eliana - Observatorio de Javalambre (165’6 km)&hTab;montaña (final alto)

6. Mora de Rubielos - Ares del Maestrat (196’6 km)&hTab;llana (final alto)

7. Onda - Mas de la Costa (182’4 km)&hTab;montaña

8. Valls - Igualada (168 km)&hTab;media montaña

9. Andorra la Vella - Cortals d’Encamp (96’6 km)&hTab;montaña

10. Jurançon - Pau (36’1 km)&hTab;CRI (Contrarreloj individual)

11. Donapaleu - Urdazubi Dantxarinea (169 km)&hTab;media montaña

12. Circuito de Navarra - Bilbo (175 km)&hTab;media montaña

13. Bilbo - Los Machucos (167’3 km) &hTab;montaña

14. San Vicente de la Barquera - Oviedo (189 km)&hTab;llana

15. Tineo - Santuario de Acebo (159 km)&hTab;montaña

16. Pravia - Alto de la Cubilla (155 km)&hTab;montaña

17. Aranda de Duero - Guadalajara (199’7 km)&hTab;llana

18. Colmenar Viejo - Becerril de la Sierra (180’9 km) &hTab;montaña

19. Ávila - Toledo (163’4 km) &hTab;llana

20. Arenas de San Pedro - Plataforma de Gredos (189 km)&hTab;montaña

21. Fuenlabrada - Madrid (105’6 km)&hTab;llana

Media montaña por las carreteras vascas

Las dos etapas que transitarán por Euskal Herria se disputarán los días 4 y 5 de septiembre. Serán la undécima con salida en Donapaleu y llegada en Urdazubi-Dantxarinea y la duodécima con salida en el Circuito de Los Arcos y llegada en Bilbo, ambas cubrirán distancias similares y están catalogadas como de media montaña.

La primera de ellas, la que discurrirá por Nafarroa, tanto la Baja como la Continental, recorrerá 169 km y ascenderá los puertos de La Croix d’Aguerret (de 3ª), Ozkaxe (3ª), Izpegi (2ª) y Otxondo (3ª) con un perfil de los que se suele llamar rompepiernas.

La segunda jornada tendrá 175 km y saldrá del circuito de Los Arcos, de donde se dirigirá a Araba por Kanpezu, subirá Azazeta (3ª) y tras pasar por Gasteiz se dirigirá a Bizkaia, a donde entrará por Otxandio, luego irá a Arratia y, tras pasar los altos de Urruztimendi (3ª), El Vivero (3ª) y Arraiz (3ª), llegará a Bilbo. Lo relevante de esta etapa serán estas tres cotas situadas en el tramo final y, especialmente, la tercera a menos de 7 km para la meta. Los tres puertos, a la espera de la vertiente por la que se suba El Vivero, puerto que ya conoce la Vuelta de su edición de 2011, son pequeños muros con rampas de grandes porcentajes. Así, Urruztimendi es una subida de 1’5 km con tramos de hasta el 18% de desnivel; El Vivero, aunque esta vez es de 3ª, también tiene rampas por encima del 10%; y el Monte Arraiz cuenta con varios tramos al 20% en sus 2’4 km de ascensión.

De hecho, el director de la Vuelta, Javier Guillén, calificó a esta etapa de «maravilla», en tanto que el excorredor Fernando Escartín, que ha recorrido todo el trazado de la Vuelta, dijo que es «preciosa». GARA