GARA
GASTEIZ
PACTO DE EXTREMA DERECHA EN ANDALUCÍA

El feminismo se moviliza contra Vox, «el partido de la mentira», y sus cómplices

Un centenar de organizaciones feministas del Estado, entre ellas varias de Euskal Herria, anunciaron ayer movilizaciones contra Vox, «el partido de la mentira» y sus cómplices.

Un centenar de organizaciones feministas, entre ellas varias de Euskal Herria, anunciaron ayer en varias ruedas de prensa la convocatoria de movilizaciones contra los ataques de Vox a las políticas de igualdad y a las mujeres. Las concentraciones comenzarán el 15 de enero en Andalucía ante el Parlamento a las 12.00 horas, donde al día siguiente se celebrará el pleno de elección del nuevo presidente de la comunidad.

Asociaciones vascas hicieron público un comunicado –en sintonía con el titulado “Ni un paso atrás–, en el que se aseguraba que «el movimiento feminista es imparable y este partido de la mentira y contra las mujeres nos va a tener de frente».

Sostienen que «un partido que reivindica el machismo como legítimo y que cuestiona una realidad visible y avalada por instituciones nacionales e internacionales es un partido perverso, inconstitucional y antisistema democrático».

También exigen, «al partido de la mentira», que haga público quién financia sus campañas. Aseguran que la ciudadanía tiene derecho a conocer qué intereses representa Vox realmente.

«PP y Cs, serán cómplices»

En una rueda de prensa ofrecida en Madrid, las asociaciones feministas que firman el comunicado “Ni un paso atrás”, afirmaron que «no vamos a consentir un retroceso en nuestros derechos. Nos tendrán enfrente», advirtiendo de que las posiciones que reivindica VOX «conducirían al franquismo»

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, afirmó que «negar la violencia machista es exactamente igual que negar el holocausto judío». Avisó a PP y Cs de que si se acercan a Vox, como han hecho, «serán cómplices» y «responsables» del «posible retroceso» en el Estado español.

Las firmantes del manifiesto y convocantes de las movilizaciones, sostienen que «con el derecho de las mujeres no se mercadea ni se negocia». Denuncian esta «reacción patriarcal» contra los avances en el derecho de las mujeres a vivir «libres» de toda violencia.

15-E, «casilla de salida»

Además de la convocatoria ante el Parlamento andaluz, el 15 de enero se realizarán movilizaciones en otros puntos del Estado. Las organizaciones firmantes apuntaron que eso solo será «el inicio, la casilla de salida» porque las movilizaciones serán «continuas» ante la cercanía del periodo electoral.

Besteiro hizo un llamamiento a toda la ciudadanía para que en la calle y en las urnas «no permitan que se dé ni un solo paso atrás» en los avances conseguidos en materia de igualdad.