IRUÑEA

Aranzadi tumba las cuentas del Ayuntamiento de Iruñea

El Ayuntamiento de Iruñea tendrá que prorrogar sus cuentas, lo que supondrá perder 20 millones de euros en inversiones sociales, tras la abstención de Aranzadi. Además, el blindaje frente al macrohostel de Unzu, vinculado a las cuentas, está ahora en el aire.

Finalmente, Aranzadi mantuvo su posición contraria al acuerdo presupuestario alcanzado en el Ayuntamiento de Iruñea por EH Bildu, Geroa Bai e I-E. La abstención de este grupo, unida al voto en contra de UPN y PSN obligará al equipo de Joseba Asiron a prorrogar las cuentas, lo que supondrá una pérdida de unos 20 millones de euros en inversiones de carácter social.

Asimismo, la posición de los tres ediles de Aranzadi pone en riesgo el blindaje frente al proyecto de macrohostel en el edificio de Unzu de Alde Zaharra acordado por EH Bildu, Geroa Bai e I-E y que estaba vinculado a la aprobación de los presupuestos. Por tanto, este acuerdo que respondía a una demanda vecinal está ahora en el aire.

La última exigencia de Aranzadi para apoyar los presupuestos era que el resto de fuerzas del cuatripartito apoyase una enmienda contra la turistificación de Alde Zaharra. Esta demanda no se cumplió y Aranzadi se desmarcó del resto de fuerzas del cuatripartito en el apoyo a los presupuestos.

Aranzadi no acudió ayer a las 13.00 a la última reunión convocada por el cuatripartito para intentar llegar a un acuerdo antes del comienzo del Pleno.

En el Pleno, Patricia Perales (EH Bildu) hizo un llamamiento a la responsabilidad durante el Pleno de ayer «porque lo único que puede ocurrir es que la bancada de la derecha, quienes defienden una Pamplona gris y rancia, se vayan con una sonrisa». Así fue.