Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Comerciantes denuncian ante el juez el cerco policial de Nabarreria

Comerciantes y hosteleros del burgo de Nabarreria han denunciado ante el juez el cerco policial que han sufrido desde el martes por el quebranto económico y las molestias a los vecinos que ha provocado. Desde el martes se ha impedido a los vecinos y clientes acceder a esta zona. Por otra parte, los accesos al gaztetxe Maravillas fueron ayer hormigonados y tras una manifestación, anoche volvieron a registrarse cargas policiales en la zona de Nabarreria

Comerciantes y hosteleros del burgo de Nabarreria de Iruñea anunciaron ayer que procederán a denunciar judicialmente el cerco policial que se instaló el martes y que les ha generado un importante quebranto económico a sus negocios, así como numerosos inconvenientes a vecinos y vecinas del barrio.

Una prueba evidente de los efectos que el cerco policial está teniendo durante esta semana en vecinos, comerciantes y hosteleros del burgo de Nabarreria es que la comparecencia que habían convocado ayer al mediodía no se pudo realizar en la plaza a pesar de que quienes iban a dar la rueda de prensa y los periodistas estaban en ese lugar, sino que tuvieron que salir fuera del cerco policial para exponer su denuncia.

Según destacaron, durante estos tres días de cerco sus negocios han tenido que permanecer cerrados o con una nula asistencia de público, provocando un importante quebranto económico. «Debido a la presencia policial no hemos podido trabajar de manera normalizada», destacaron.

Asimismo, recordaron que no es la primera vez que el Gobierno navarro les somete a una situación similar, pero lamentaron que en esta ocasión ha tenido una duración más prolongada. Las primeras estimaciones alcanzan los 20.000 euros de pérdidas.

Relataron que vecinos y trabajadores de la zona tuvieron que sufrir identificaciones por parte de los policías para poder comparar el periódico, ir a almorzar o quedarse charlando en la plaza. Inevitablemente, recibían una orden policial de marcharse de la zona. Destacaron que el cerco policial no ha afectado solamente al gaztetxe sino a todo el barrio.

Nuevas cargas

Por la tarde, volvió a tener lugar una manifestación a favor del gaztetxe, tras la cual volvieron a registrarse cargas policiales en la zona de Nabarreria.

En la jornada de ayer la puerta del gaztetxe comenzó a ser tapiada para impedir un eventual acceso de los jóvenes al interior del edificio.

Pasadas las 11.00, una hormigonera y un camión con material de construcción llegaron a la plaza de Nabarreria para proceder al tapiado de los accesos al edificio ocupado. Colocaron hormigón y ladrillos por la parte interior de las puertas y también pusieron maderas en las ventanas.

 

«Segurtasuna» argudiatu du Gobernuak, gaztetxea ixteko

«Segurtasun arrazoiak» erabili zituen atzo argudio gisa Nafarroako Gobernuak Maravillas gaztetxearen itxiera justifikatzeko. Manu Ayerdi lehendakariordeak atzo prentsaurrekoan adierazi zuenez, Nabarreria plazako eraikin honek «arrisku handia» zuen.

«Argi dugu eraikin hau konplexua dela eta bere kokapena ere ez dela erraza. Horregatik ezinezkoa da erabat bermatu ahal izatea inor ez dela berriro barrura sartuko. Baina berriro sartzen ahalegintzen baldin badira, jakin dezatela euren segurtasuna arriskuan jarriko dutela», ohartarazi zuen Ayerdik.

Beste behin, gaztetxea ixteko erabakia epaitegiaren eta adituen txostenen oniritziarekin hartu dela gehitu zuen Nafarroako Gobernuko lehendakariordeak. «Segurtasuna nagusi izateko hartu beharreko erabakiak hartuko ditugu».

Barne kontseilari Maria Jose Beaumont-ek poliziek auzoan eragin dituzten eragozpenez ohartzen dela adierazi zuen, eta eraikina ixten denean poliziak Alde Zaharretik joango direla gaineratu zuen.

Horrekin batera, Beaumontek ukatu egin zuen foruzainek gomazko pilotak jaurti dituztela, «debekatuta baitaude». Horien ordez, «foam» izeneko materiala erabili dutela jakinarazi zuen.

Auzotar asko haserre agertu dira foruzainek manifestarien aurka erabili duten indarkeria dela-eta. M.D.