Jon ORMAZABAL
Pelota

Baiko Taldea, una fusión para ampliar horizontes

El grupo contará con una fundación con el objetivo de «revertir en la sociedad lo que nos está viniendo»

Amarrados al lema de «unidos somos más fuertes», ayer echó a andar en el Bizkaia de Bilbo Baiko Taldea, la fusión de diferentes ramas de Bainet que se han fusionado dentro del nuevo proyecto deportivo de la marca. Con el deporte como eje, cinco son las ramas, con empresas ya existentes y otras de nueva creación que abarcará esta nueva marca que fue presentada ayer en sociedad en Miribilla.

«Creamos Baiko porque todas estas distintas iniciativas que teníamos en el ámbito del deporte no estaban conexionadas y necesitábamos crear una marca sobre la que descansaran todas», explicó Joserra Garai, director general de Baiko.

Baiko pilota es la primera de estas líneas de actividad, la que tomará el relevo del cuadro de mano profesional, tomando el relevo de Asegarce, con una plantilla de 25 pelotaris y Unai Iglesias como responsable comercial y de Operaciones.

Baiko Racing Team es el sucesor de AGR, equipo de motociclismo que participa en el campeonato europeo y el Mundial Junior, que tendrá a Kepa Burutxaga como «Team Manager». Baiko Eragin, por su parte, se dedicará a la gestión de recintos deportivos como el Bizkaia Frontoia –1,7 millones al año–, mientras que Baiko Indarra se ocupará de centros de fitness.

Una fundación por definir

Pero al margen de este nuevo entramado empresarial, que no va más allá de un nuevo nombre que agrupe a todas esta empresas, lo verdaderamente novedoso es la creación de Baiko Fundazioa, una entidad sin ánimo de lucro que se encargará de promocionar la pelota y apoyar las diferentes modalidades, con la pala y la pelota femenina como principales focos.

«Es un proyecto que lo estábamos madurando. Debe ser una forma de revertir a las sociedad lo que nos está viniendo. Una forma de ayudar a las especialidades minoritarias como la pala, el apoyo a los clubes, a pelotaris en formación... y abordar el tema de las chicas. Tenemos la intención de crear un proyecto de chicas y todo eso lo vamos a incluir en la fundación», explicó Garai.

El directivo vizcaino indicó que todavía deben «ir madurando la idea de la fundación», pero tienen claro que el objetivo es el de «crear ese puente necesario entre la pelota aficionada, el trabajo de los clubs, las escuelas de pelota, que no estaban bien conectados. Se hacen cosas pero no de una manera estructurada», apuntó Garai.

El cambio de nombre no tendrá apenas influencia en el día a día de los profesionales ni de las actividades, ya que los diferentes contratos han sido ya subrogados a Baiko. Los profesionales de pala, de momento, seguirán perteneciendo a Innpala, pero pronto pasarán a formar parte de la Fundación, con el objetivo de mantener su continuidad.

Partido sin colchón en el Labrit

Tras la doble jornada de ayer en Bilbo y Getaria, el Parejas recala esta tarde en el Labrit de Iruñea con un partido en el que ninguna de las dos parejas, Altuna III-Martija y Ezkurdia-Ladis Galarza, posee el más mínimo colchón de cara a mantener sus opciones de entrar en semifinales.

Los más jóvenes atraviesan por un mal momento de juego, algo sobre lo que no deja ninguna duda sus cuatro derrotas consecutivas. Necesitan recuperar sensaciones, sobre todo el amezketarra, que no termina de encontrarse cómodo sobre la cancha.

Salvo en Barcelona, donde tuvieron el día cruzado, Joseba Ezkurdia y Ladis Galarza no han estado lejos de la victoria, pero solo han podido alcanzarla en dos ocasiones y la clasificación empieza a apretar. El de Arbizu sí que ha realizado grandes exhibiciones durante el Campeonato, pero sin el valor de los puntos, el espectáculo ofrecido se antoja poco botín para los de Aspe.J.O.